Agencias / Ciudad de México .- ArcelorMittal ha acordado la venta de activos en Estados Unidos a Cleveland-Cliffs por un importe de 1,400 millones de dólares, según ha informado este lunes el gigante siderúrgico que ha precisado que la operación se llevará a cabo a través de una combinación de efectivo y acciones. Los inversores dan su visto bueno y ArcelorMittall llega a subir más de un 10% en el Ibex35 liderando las ganancias del índice español.
En concreto, aproximadamente un tercio de la contraprestación es en efectivo por adelantado, 505 millones de dólares, mientras que los dos tercios restantes se concretan a través de 78 millones de acciones ordinarias de Cleveland-Cliffs con un valor de 500 millones de dólares y acciones preferentes sin derecho a voto canjeables por aproximadamente 58 millones de acciones ordinarias de Cleveland-Cliffs con un valor agregado de 373 millones de dólares o una cantidad equivalente en efectivo.
Según ha indicado Cleveland-Cliffs, tras la adquisición se convertirá en el primer fabricante de acero laminado plano de Estados Unidos, con un volumen de producción de 17 millones de toneladas, según los datos de 2019. También será el principal productor de Norteamérica de pellets de minera de hierro.
En el conjunto de 2018 y 2019, la división estadounidense de ArcelorMittal contabilizó unos ingresos de 10,400 millones de dólares, así como un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entorno a 700 millones de dólares. La compañía opera en el país seis siderurgias, ocho líneas de acabado, dos operaciones de minería de hierro y peletización y tres plantas de carbón y coque.
Con información de la agencia ‘Reuters’.