Home Noticias Estados Nacional Aprueban desafuero de diputado Mauricio Toledo acusado de corrupción en CDMX
julio 11, 2021

Aprueban desafuero de diputado Mauricio Toledo acusado de corrupción en CDMX

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el proceso de desafuero contra Mauricio Toledo legislador del Partido del Trabajo (PT) que permitiría a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) enjuiciar al político por enriquecimiento ilícito en la Ciudad de México.

Este domingo, la Sección Instructora repuso la votación para suprimir el fuero constitucional a Toledo acusado de saquear siendo asambleísta capitalino el presupuesto para la reconstrucción de viviendas dañadas por un sismo en 2017, además, de robar al erario en su calidad de ex delegado de Coyoacán durante 2012-2015.

La FGJ-CDMX acusó a Toledo de enriquecimiento ilícito que enfrenta un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados desde el mes de enero.

De acuerdo a la indagatoria Toledo robó más de 5 mil millones de pesos asignados al proceso de reconstrucción de viviendas de familias afectadas por sismo en la Ciudad de México durante 2017.

La mayoría de diputados de la Sección Instructora avalaron en segunda votación el dictamen para proceder el juicio de desafuero contra Toledo.

Los legisladores Pablo Gómez Álvarez, Martha Ramírez Lucero, Claudia Pastor Badilla y Mary Carmen Bernal Martínez que forman parte de la Sección Instructora aprobaron el dictamen relativo al procedimiento de declaración de procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/01/2021, que solicitó la FGJ-CDMX contra Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

“El proyecto de resolución de esta Sección expresa que a lugar a proceder penalmente en contra del servidor público, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito imputado por la Fiscalía local.

“Pues de la valoración de los medios probatorios aportados por las partes, así como las obtenidas por la propia Sección se dieron por acreditados los elementos dispuestos en el Código Penal local”, indicó el dictamen de la Sección Instructora.

Durante la sesión a distancia de este domingo, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez Lucero, además, del Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Pastor Badilla votaron a favor, a diferencia de la diputada del Partido del Trabajo (pt) Mary Carmen Bernal que refrendo su negativa al desafuero..

Los tres votos a favor del dictamen cubrieron el requisito del artículo 45, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General.

El dictamen ha sido turnado de nuevo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que presidente la legisladora del PRI Dulce María Sauri Riancho, para que en su momento sea discutida en el Pleno.

El próximo martes, la Comisión Permanente del Congreso podría aprobar un acuerdo para llevar a cabo un periodo extraordinario en cuya agenda de temas incluirían el proceso de desafuero contra Toledo.

La FGJ-CDMX señaló que Toledo acumuló más de 20 millones de pesos cuyos ingresos legítimos no ha podido comprobar, además, adquirió casas y departamentos a través de con prestanombres en diversos puntos de la Ciudad de México.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.