Home Noticias Nacional Aprueba Senado sanción de hasta 40 años de cárcel por uso de drones en México
mayo 5, 2024

Aprueba Senado sanción de hasta 40 años de cárcel por uso de drones en México

Agencias/Ciudad de México.- Usar drones para cometer delitos se castigará con hasta 40 años de cárcel y 130,000 pesos de multa en México.

El Pleno del Senado de la República aprobó reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para sancionar el uso indebido de drones, el pasado 26 de abril.

El dictamen ha sido aprobado con 94 votos a favor y 8 abstenciones y remitido al Ejecutivo Federal para su publicación, busca combatir el uso de estas aeronaves pilotadas a distancia para actividades delictivas, como el tráfico de drogas, armas o explosivos, así como para vigilar ilegalmente a personas o propiedades.

El proyecto que impactó en el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece penas de 15 a 40 años de prisión, así como multas de 400 a mil 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes realicen acciones delictivas con estas herramientas.

El dictamen, remitido al Ejecutivo Federal, propone también sancionar con prisión de 10 a 20 años a quienes utilicen drones para arrojar objetos explosivos o sustancias químicas, con la intención de causar daño a personas o propiedades.

Además, prevé aumentar la pena en una mitad cuando el daño afecte a personal militar o de seguridad pública.

En relación con el transporte de artefactos ilícitos, como explosivos, armas, narcóticos o drogas sintéticas mediante drones, sugirió una pena de prisión de cinco a 10 años para quienes importen, fabriquen, adquieran o adapten este tipo de aeronaves para tales fines.

Por otro lado, se indica que quienes piloteen drones equipados con dispositivos de grabación para vigilar actividades de personas servidoras públicas, serán sancionados con tres a 20 años de prisión.

El dictamen incluyó penas de tres a 20 años de prisión para quienes, mediante violencia, amenazas o engaños, tomen el control de plataformas físicas, instalaciones o servicios de navegación aérea o marítima, o de aeropuertos que brinden servicios de aviación civil.

Grupos criminales usan drones para ataques

En marzo pasado, un ataque con drones y explosivos dejó un saldo de 4 militares muertos y 9 heridos en Michoacán.

El ataque se registró en una zona rural del municipio de Aguililla, cuando los soldados intentaban localizar un campamento de un grupo criminal.

La zona donde ocurrió el atentado es escenario de una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y otra organización conocida como “El Abuelo”, que enfrenta a su enemigo en alianza con la banda de “Los Caballeros Templarios”, señalaron autoridades castrenses.

Las penas:

  • De 15 a 40 años de prisión y multa de 400 (43,428 pesos) a 1,200 (130,284 pesos) veces el valor diario de la UMA (108.57 pesos): Para quien utilice drones para cometer conductas indebidas, como arrojar objetos o artefactos explosivos, sustancias químicas o impactar a personas o propiedades con el fin de causar daño.
    De 10 a 20 años de prisión: Para quien, mediante el uso de drones, cause daño a una persona o bien de las fuerzas armadas o de seguridad pública. Esta pena puede aumentar hasta en una mitad si el daño es grave.
    De 5 a 10 años de prisión: Para quien importe, manufacture, arme, adquiera o adapte drones para el transporte de artefactos explosivos, armas, narcóticos o drogas sintéticas.
    De 3 a 20 años de prisión: Para quien, mediante violencia, amenazas o engaños, se apodere o tome el control de una plataforma física, instalaciones o servicios de navegación aérea o marítima o de aeropuertos que presenten servicios de aviación civil.
    Sanciones para la vigilancia ilegal: También se sanciona a quien utilice drones equipados con dispositivos para fotografiar o realizar grabaciones de audio o video, con el fin de vigilar actividades de personas servidoras públicas para conocer o reportar su ubicación.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.