Agencias / InsurgentePress, Chihuahua, Chihuahua.- A menos de un mes de concluir la actual legislatura, y a pesar de los graves señalamientos de corrupción en diferentes dependencias, el Congreso local aprobó 183 cuentas públicas, de las que 23 fueron utilizadas con fines electorales desde el 2013.

En ‘fast track’, los legisladores aprobaron las cuentas con votos en contra y abstenciones de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT).

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, la priista María Elvira González Anchondo, leyó rápidamente los dictámenes que sólo cambiaban el nombre del ente auditado, y aseguró que no hubo observaciones que ameriten sanciones porque no causan daño patrimonial

De las 183 cuentas públicas, entre ellas las de Juárez, Chihuahua, Delicias y Parral de 2013, unas 128 son del ejercicio fiscal 2014, y 30 son del ejercicio fiscal 2015.

Entre las cuentas públicas de 2013 quedaban pendientes los ayuntamientos de Chihuahua de Marco Adán Quezada Martínez, quien fue señalado principalmente por el accidente en el festival Aeroshow, en donde perdieron la vida nueve personas y cuyo caso los obligó a solicitar una auditoría especial que aún no ha sido dictaminada por los diputados.

De Juárez, de Héctor Murguía Lardizábal, quien quiso ser gobernador pero su partido lo hizo precandidato por la presidencia de Juárez nuevamente y perdió.

Además quedaban pendientes las cuentas de Delicias, que fue dirigida por el panista Mario Mata, quién también ha sido cuestionado y ahora no fue mencionado por el coordinador de la fracción del PAN, César Jáuregui Robles, quien recriminó hoy la dilatación de la comisión para aprobar las cuentas, ya que durante varios meses insistieron en transparentarlas y aprobarlas o no.

Jáuregui dijo que el ejercicio de las cuentas públicas que realizaron hoy fue un “acto a ciegas” y que vulnera, además, los plazos establecidos en la ley, que son de dos meses, ya que la cuentas de 2013 apenas se aprobaron en septiembre de 2016. Su fracción se abstuvo de avalarlas, excepto las de Chihuahua, Parral y Juárez, que votó en contra.

Previo a la intervención del panista, la coordinadora de la fracción del PT, América Aguilar Gil, pidió que regresaran las cuentas a comisión porque desconocía los dictámenes, porque no los entregaron a tiempo, pero la priista Laura Domínguez Esquivel le recriminó su inasistencia a las sesiones y a la comisión que preside, de Grupos Vulnerables.

El PT aprobó casi la totalidad de dictámenes emanados del Ejecutivo y de la bancada priista, hasta que este partido perdió las elecciones en la gran parte de la entidad y del Congreso.

El PAN también aprobó en contra la cuenta pública del gobierno del estado en lo que se refiere al ejercicio fiscal de 2015.

Las cuentas públicas del ejercicio fiscal son de los ayuntamientos de Chihuahua, Delicias, Parral y Juárez; DIF de Valle de Zaragoza; hospital Infantil del Estado, gestión que también ha sido cuestionada; los hospitales General de Juárez, Central del Estado, Ginecología de Parral, Ginecología de Cuauhtémoc, Regional de Delicias, Psiquiátrico del Estado, Psiquiátrico de Juárez, así como nueve organizaciones, entre ellas el Observatorio Ciudadano.

Del ejercicio fiscal de 2014 se aprobaron la cuentas públicas de los 67 municipios de la entidad; la Junta Central de Agua y Saneamiento, que también ha sido cuestionada por presuntos actos de corrupción y desvío de fondos; la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de 19 ayuntamientos; Administración de Servicios Aeroportuarios; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua; Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, Instituto Chihuahuense de la Mujer, Instituto Chihuahuense de la Salud, también muy cuestionado; Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física, Promotora de la Industria Chihuahuense, la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los hospitales del estado y regionales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Fideicomiso Expo-Chihuahua, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, el Consejo de Urbanización Municipal de Chihuahua, el Fideicomiso para el Proyecto de Movilidad Urbana de Ciudad Juárez; entre otros.

Del ejercicio fiscal 2015 se dio luz verde a las cuentas públicas del Poder Ejecutivo, del Congreso del estado, la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Economía, Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de cuatro municipios, incluidos Juárez y Chihuahua, y 18 DIF municipales, que también incluyen los de Chihuahua y Juárez.

Comentarios desactivados en Aprueba el congreso de Chihuahua las cuentas públicas de 2013