Texto Periódico Marca/Londres.- El Manchester City se descose. Los ‘citizens’ se adueñan del balón en cada duelo pero se resquebrajan atrás. El Everton penalizó (4-0) sus errores con una goleada que escuece y deja a los celestes a 10 puntos del liderato. Guardiola vio desde el banquillo de Goodison Park como su equipo tocaba fondo. Sufrió la derrota liguera más abultada de su carrera y su conjunto encajó por tercera vez este curso cuatro goles (los ‘toffees’ se unen al club del Barcelona y del Leicester). Ni en el Camp Nou ni en el Allianz llevaba tan pocos puntos en su primera temporada a estas alturas (en el Bayern llevaba 15 más que ahora y en el Barcelona 12 más) ni tenía tantas dudas como las que le sobrevuelan ahora. No acierta con el once y el City es el equipo de los cinco primeros que menos marca (41 goles)… y más encaja (26). El Everton le dio cuatro ‘sopapos’ que le dejan casi K.O. de la batalla por la Premier.

El equipo de Koeman, que ya había sacado un empate del Etihad, calcó el plan que tantos y tantos conjuntos utilizan ante el City: le esperan, le muerden en la salida del balón y le penalizan a la contra. Así dispararon cuatro veces a puerta… e hicieron cuatro goles. Máxima efectividad. Lukaku, Barkley y Mirallas disfrutaron de espacios cada vez que un ‘citizen’ perdía el balón. El equipo de Pep tuvo un 71% de posesión… estéril. Jugó lento, sin profundidad y el equipo local le anuló. Agüero lo intentó de todas las formas pero se topó con Joel. Sterling reclamó un penalti tras tocarle el meta español que se fue al limbo.

Sin Gündogan ni Fernandinho, Guardiola repitió el experimento que tan bien le salió en el Olímpico ante el West Ham en Copa de la Liga sacando a Zabaleta del lateral y colocándole en el doble pivote con Yaya Touré. Naufragó. El defensa argentino no es novato en el puesto pero tampoco es Lahm.

De Bruyne y Silva participaban, Agüero aparecía… pero Clichy falló y el Everton montó su primer gol en tres pases. Pim, pam, pum. Davies a Mirallas y el extremo belga, al primer toque a Lukaku para que batiera a Bravo. El Everton se había resguardado y había aguantado el control del City. El decimosegundo tanto del punta en Premier, el cuarto que le hace al conjunto de Mánchester, ‘mató’ a los ‘skyblues’.

El segundo tiempo fue una pesadilla para el City. Yaya Touré falló y Barkley regaló a Mirallas el 2-0. Tom Davies, con 18 años y en su segunda titularidad en Premier, se inventó un golazo: una carrera desde su campo, rompiendo a Yaya Touré, que acabó en sus botas y en un remate picado sobre Bravo. Ante el City, Davies se doctoró en el enésimo desajuste celeste. Cada contra era una tortura para los ‘citizens’. El canterano ‘toffee’ se gustó y ayudó a que su equipo volara en velocidad.

Agüero siguió intentándolo, Joel parando y Lookman, a los cuatro minutos de su debut con el Everton tras aterrizar del Charlton, hizo el cuarto. Otro adolescente (19 años) que se hacía ‘mayor’ ante el equipo de Guardiola. De los últimos 22 tiros a puerta que le han hecho a Bravo en Liga, 14 han acabado en el fondo de la red. 23 goles encajados en 18 jornadas por el meta chileno ‘dibujan’ el agujero celeste. Nunca un equipo de Pep había recibido, de media, más de un tanto por duelo (38 dianas encajadas en 32 partidos (1,18 por choque). Stones, en su vuelta a Goodison Park, vivió un calvario como toda la defensa ‘skyblue’. El City resbaló ante el Everton. La Premier se escapa, están fuera de la zona Champions… y el United de Mourinho se acerca.

Comentarios desactivados en Golea Everton al City de Guardiola 4-0