Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que aplicará nuevas medidas de austeridad que recortarían los viajes al extranjero y viáticos de funcionarios del actual Gobierno cuyos ahorros serían aplicados en programas sociales en el País.

“Tengo reunión mañana con el Gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales, vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a reducir viáticos y otras medidas”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador explicó que presentará una iniciativa de modificación a la Ley de Austeridad vigente y de ser necesario una reforma constitucional para evitar interpretaciones en esa materia del Poder Judicial.

“Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial.

“Lo vamos a plantear para que no quedemos nosotros como encubridores. Si en el Poder Legislativo no se aprueba, ya es otra cosa, pero lo voy a hacer en su momento, antes de que termine el gobierno”, sostuvo.

Entre las medidas, añadió, prevén la reducción de viajes al extranjero y viáticos mediante el fomento de diálogo internacional vía telefónica o videoconferencias.

“Quiero informarle al pueblo que, desde que estamos en el gobierno, no hemos comprado un vehículo nuevo para funcionarios públicos. La camioneta más nueva que tengo es del 2018, que la compraron antes de que yo llegara, y ya tiene 280 mil kilómetros

“Pero tenemos ya camionetas de las que usamos de 400 mil kilómetros. Y después de 10 años de uso, estamos dando mantenimiento y funcionan bien, no me han dejado tirado en las giras”, señaló.

El objetivo de las medidas de austeridad, indicó, es abonar al desarrollo del País.

“Es austeridad republicana de Estado para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas, la fórmula es sencilla: es cero corrupción y austeridad, para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada.

“Llevamos ahorros del orden de 2 billones de pesos, en general”, enfatizó.

Este ahorro, destacó López Obrador, ha sido posible basado en el combate contra el robo de hidrocarburos y evitar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, cuyos ingresos han servido para obras y programas en beneficio del pueblo.

Es el caso, señaló, de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles bajo una política de austeridad.

“La fórmula funciona. Si alguien me pide una recomendación de cómo hacer un buen gobierno, entre otras cosas, algo muy sencillo, pero trascendente: no permitas la corrupción ni los lujos en el gobierno y ahorra.

“Esos fondos destínalos al pueblo y, si puedes, entrégalos de manera directa, no con intermediarios ni de la llamada sociedad civil, ni del mismo gobierno, sino a cada ciudadano lo que le corresponde por derecho”, afirmó.

López Obrador aseguró que la austeridad republicana seguir de frente en medio de los amparos que interponen funcionarios de los llamados órganos autónomos en el País.

“Vamos a avanzar más en el plan de austeridad, independientemente de lo que tiene que ver con poderes autónomos, y eso tiene que tratarse como una cuestión de Estado; es austeridad republicana de Estado”, sostuvo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.