Home Noticias Estados Nacional Regularizan ‘autos chocolates’ por 2 mil 500 pesos en 10 entidades: SSPC
enero 21, 2022

Regularizan ‘autos chocolates’ por 2 mil 500 pesos en 10 entidades: SSPC

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que el trámite para la regularización de autos de procedencia extranjera con antigüedad mayor a cinco años de circulación en territorio nacional costará 2 mil 500 pesos, cuyos recursos serán destinados para el mejoramiento de vialidades en 10 entidades.

Este viernes, entró en vigor el decreto oficial para la regularización de vehículos de procedencia extranjera llamados ‘autos chocolates’ en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit y Michoacán.

“El programa de regularización aplica solo paras loa automotores que ya están de este lado de la frontera en algunos de los 10 estados señalados y considera un pago de 2 mil 500 pesos,.

“Así como la realización del trámite correspondiente ante el registro público vehicular, el REPUVE, y muy importante solo será para autos cuyos modelos sea de antigüedad de más de cinco años”, explicó Rodríguez en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en México circulan aproximadamente 2.2 millones de ‘autos chocolates’, que han sido utilizados por bandas del crimen organizado para cometer ilícitos en el País.

“Muchas veces los autos sin matricula, de procedencia extranjera, son usado por grupos criminales para cometer delitos en perjuicio de las comunidades.

“Con esta determinación haremos visible lo invisible: que este tipo de vehículos tengan claro el propietario, con rostro, nombre y domicilio, como ya ocurre con todos los vehículos regulares en el país, es decir, que estén inscritos en el Repuve, con lo cual se da certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a la población”, afirmó Rodríguez.

Rodríguez justificó que esa ha sido una de las razones por las que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador publicó el acuerdo para la regularización de los autos chocolate en algunas entidades.

Del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020, agregó, se consignaron las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados; 78 por ciento eran de origen extranjero e irregulares en Baja California.

Rodríguez consideró que el registro permitirá a los tres órdenes de gobierno compartir la información para fortalecer labores de inteligencia y seguridad pública, además de evitar impunidad.

Ahora estos autos se inscribirán en el Registro Público Vehicular (REPUVE) con la condición de que el dueño pague 2,500 pesos.

En octubre pasado, López Obrador anunció la regularización de estos vehículos, con el argumento de ayudar a la gente pobre y combatir la inseguridad, en los estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pero el decreto recién publicado extiendió los beneficios a Baja California Sur, Durango, Michoacán y Nayarit, sin colindancia con Estados Unidos.

Comentarios desactivados en Regularizan ‘autos chocolates’ por 2 mil 500 pesos en 10 entidades: SSPC