Agencias/Ciudad de México.- Durante su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este 1 de septiembre la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, iniciará con la producción de petrolíferos.
Además, el mandatario aseveró que impulsará una reforma en materia judicial.
Desde el estado sureño de Campeche, el mandatario mexicano rindió su discurso en el marco del Quinto Informe de Gobierno de su sexenio, el cual es la primera vez que emite fuera de la Ciudad de México.
A poco más de un año de su inauguración, este 1 de septiembre, la refinería de Dos Bocas iniciará la producción de petrolíferos.
De acuerdo con el mandatario, se prevé que a finales de este año, la refinería -ubicada en Tabasco- produzca unos 290.000 barriles diarios de gasolinas en promedio.
La primera fase de la construcción de Dos Bocas fue inaugurada en julio pasado; sin embargo, las obras se extendieron por varios meses más.
En agosto de 2022, el diario mexicano El Universal publicó que la nueva refinería tendrá un costo total de 20.089 millones de dólares, que sería más del doble de los 8.918 millones de dólares estimados en el proyecto original.
México cuenta con seis plantas refinadoras de crudo en operación en todo el país, y con la séptima que comenzará a funcionar en Dos Bocas, en costas del Golfo de México, Pemex espera procesar toda la producción nacional de crudo -que ronda los 1,7 millones de barriles diarios- y dejar de importar gasolinas, sobre todo procedentes de EEUU.
López Obrador, a quien le restan 13 meses al frente del Gobierno de México, enviará el próximo año una iniciativa para reformar el Poder Judicial, en la que se planteará elegir a los integrantes mediante el voto popular.
Durante su informe, el mandatario aseveró que es “indispensable y urgente que jueces, magistrados y ministros sean elegidos de manera directa por el pueblo y no los designe la elite del poder económico y político”.
Asimismo, el presidente insistió en que los impartidores de justicia han tenido malas prácticas que afectan al pueblo, pues “operan bajo consiga de beneficio de grupos o de facciones políticas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”.
Durante su sexenio, López Obrador se ha enfrentado varias veces al Poder Judicial de México. Desde 2018 cuando hubo diferencias por la idea de bajar los sueldos de los ministros hasta las recientes decisiones de los ministros de echar para atrás reformar del Gobierno en turno han enmarcado este conflicto entre poderes.
Fue en mayo pasado cuando la invalidez de la primera parte de la reforma electoral impulsada por el actual Gobierno de México abrió un nuevo frente entre el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No tiene remedio el Poder Judicial. Está podrido. Está actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo. Es de sentido común, de juicio práctico”, consideró el presidente mexicano tras la decisión del ente judicial.
Luego de que los libros de texto gratuitos de educación básica fueran criticados e incluso tildados como “comunistas”, el mandatario mexicano informó que éstos se han distribuido en 30 de las 32 entidades de México, por lo que agradeció a los gobernadores.
Sobre las varias críticas en contra de los materiales educativos, el presidente aseveró que se trata de textos que tienen “fudamentos científicos con dimensión humanista”.
Apenas el pasado 28 de agosto, alrededor de 24 millones de estudiantes regresaron a clases en medio de la polémica alrededor de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Hasta la fecha, la dependencia ha entregado más de 95 millones de libros en instituciones públicas y privadas.
López Obrador dijo en su mensaje retransmitido en todas las escuelas del país que la denominada Nueva Escuela Mexicana “es profundamente humanista, científica, multicultural e inclusiva”.
Las escuelas públicas serán atendidas en el nuevo año escolar por más de 1,22 millones docentes en más de 29.000 escuelas públicas del país latinoamericano.
“Por el bien de todos, primero los pobres”
La estrategia social de anteponer a los más vulnerables seguirá durante su último año de Gobierno, aseguró el presidente López Obrador.