Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que iniciará una campaña nacional para defender su polémica Reforma Energética tras el rechazo de la oposición en el Congreso a discutirla por la falta de apertura del oficialismo en la negociación del presupuesto.

“Se va a iniciar una campaña en todo el país sobre el porqué de la Reforma Eléctrica, que la gente sepa. Cuando impusieron la llamada reforma energética en el Gobierno anterior, la gente no se enteró”, comentó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El anuncio de López Obrador ha sido después de que líderes de los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) declararon “muerta” la Reforma Energética porque el oficialismo se negó a negociar el presupuesto de 2022 aprobado el fin de semana.

El Presidente defendió este martes su iniciativa, que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y revierte aspectos de la Reforma Energética que abrió el sector a la inversión privada en 2013.

“Ese debate quedó pendiente, es una asignatura pendiente, y ahora queremos que la gente se informe, que no haya manipulación porque estos corruptos sacaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios y eso lo vamos a aclarar”, sostuvo.

La reforma causa controversia porque limita a 46% la participación de entes privados en la generación eléctrica, elimina los reguladores autónomos y prioriza el despacho de las plantas de la empresa del Estado, incluyendo las de combustibles fósiles, sobre las renovables de privados.

En medio de la polémica, los legisladores de la alianza oficialista pospusieron el debate de la reforma hasta 2022, pero el coordinador de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, insistió en que habrá una movilización nacional.

“En próximos días vamos a salir en todos distritos para discutir, enriquecer, debatir bondades que representa reforma eléctrica en país para recuperar control de servicio público de energía eléctrica y asegurar la soberanía y seguridad nacional”, declaró Mier.

El líder de Morena en la Cámara Baja participó junto a los coordinadores del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en un evento en el que López Obrador agradeció ‘a los legisladores de la transformación’ por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

El presupuesto causó polémica porque la oposición presentó un número récord de casi 2,000 reservas, que el oficialismo rechazó una a una en una discusión que se alargó casi cinco días.

“Así como se ha cumplido el proyecto de presupuesto vamos a cumplir con la reforma eléctrica porque significa una nueva nacionalización de esa empresa (CFE)”, advirtió Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo (PT).

En Palacio Nacional López Obrador recordó que la reforma energética en el rubro de hidrocarburos resultó ser un jugoso negocio para empresas extranjeras coloridas con funcionarios de anteriores gobiernos.

“Ya en el caso del petróleo está demostrado, 110 contratos entregaron de grandes áreas para la explotación de petróleo en tierra y en aguas someras, ¿y saben que de esos 110 sólo están produciendo dos? De 110 contratos. Si fuese nuestra intención revocar esos contratos, esos convenios, esas concesiones tendríamos elementos porque engañaron de que iban a invertir. No invirtieron nada, nada.

“¿Qué hicieron entonces con las concesiones? Las metieron al mercado financiero para especular, y el que ganó una ronda, por ejemplo, cuñados de Carlos Salinas, que tenían una empresa, ganan esa empresa un contrato que les llaman de utilidad compartida.

“¿Ustedes creen que se está explotando esa área, ese gran campo petrolero?

“No, vendieron acciones a un fondo de inversión. Cuánto se ganaron con eso. Pura especulación, y así todos han vendido, o la mayoría, o especulan nada más.

“Decían que iban a extraer alrededor de dos millones, íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios con la reforma energética.

“¿Saben cuánto aportan?

“Veinte mil barriles diarios. Del total de producción, Pemex está extrayendo el 98 por ciento del crudo. Un engaño, una estafa las llamadas rondas o lo que significó la privatización del petróleo.

“¿Por qué no cancelamos esos convenios?

“Porque no queremos dar elementos para que digan: ‘Se está expropiando, no se están respetando los acuerdos, no se respeta el Estado de derecho’. No, ahí está, es como un testimonio a la corrupción.

“Lo mismo en el caso de la industria eléctrica. Creo que hay una gráfica de lo que él comentaba sobre cuánto se genera con carbón y con combustóleo en México con relación a otros países. Quien tiene la gráfica, y a lo mejor nos está escuchando, es Rocío Nahle. Y van a ver la diferencia.

“En efecto, nosotros nada más tenemos la carbonífera de Coahuila”, explicó López Obrador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.