Agencias, Ciudad de México.- La empresa deportiva global PUMA acaba de anunciar que ha ampliado su innovación de reciclaje textil, RE:FIBRE. A partir de 2024, se sustituirá el poliéster reciclado por la tecnología RE:FIBRE en todas las réplicas de camisetas de los clubes y federaciones de fútbol PUMA.

Desde que PUMA puso en marcha el proyecto piloto en 2022, en el que se produjeron camisetas de entrenamiento recicladas para los clubes de fútbol que patrocina, la tecnología RE:FIBRE se ha utilizado para crear las equipaciones de Suiza y Marruecos para la Copa del Mundo Femenina, así como la tercera equipación del Girona para la temporada 2023/24. En 2024, las réplicas oficiales de las camisetas de fútbol PUMA*, incluidas las de la Eurocopa y la Copa América, se fabricarán con materiales reciclados RE:FIBRE procedentes de prendas antiguas y residuos de fábricas, en lugar de solo botellas de plástico recicladas.

La intención de PUMA a través del programa RE:FIBRE es abordar el reto de los residuos textiles mediante una solución de reciclaje a largo plazo. La tecnología también busca diversificar la principal fuente de poliéster reciclado de las prendas de la industria de la moda para que dependa menos de las botellas de plástico transparente.

En el proceso RE:FIBRE se utiliza cualquier material de poliéster, como recortes de fábrica, productos defectuosos o ropa usada, lo que permite reciclar prendas nuevas de cualquier color al color que se desee.

El proceso de cuatro pasos de RE:FIBRE implica:

  • Recoger y clasificar: Recogida y clasificación de residuos textiles y otros materiales que antes se desperdiciaban.
  • Triturar y mezclar: Trituración y mezcla de los materiales recogidos hasta reducirlos al mínimo.
  • Disolver, filtrar y polimerizar: Fundir el poliéster triturado y limpiarlo de tintes anteriores mediante un proceso químico de reciclaje.
  • Fundir, hilar, tejer y coser: La fusión permite preparar los polímeros recién producidos para hilarlos y coserlos con el fin de crear un tejido RE:FIBRE como nuevo, que puede reciclarse una y otra vez.

La gestión de los residuos es hoy en día una necesidad, por lo que PUMA está aumentando su inversión en procesos de fabricación eficientes en el uso de los recursos en un esfuerzo por reducir los residuos textiles.

«Nuestro deseo es que el 100% de los productos de poliéster procedan de residuos textiles», declaró Anne-Laure Descours, directora de Abastecimiento de PUMA. «La acumulación de residuos textiles en los vertederos entraña un riesgo medioambiental. Repensar nuestra forma de producir y avanzar hacia un modelo de negocio más circular es una de las prioridades centrales de nuestra estrategia de sostenibilidad».

Para ayudar a que el proceso técnico de RE:FIBRE resulte más comprensible para el consumidor de a pie que quiere saber más, PUMA ha aprovechado el poder narrativo de las imágenes generadas por computadora para mostrar a los espectadores todo el proceso RE:FIBRE, hasta la química molecular en funcionamiento.

En el video se hace hincapié en el compromiso continuo de la marca por garantizar que las iniciativas de sostenibilidad de PUMA sean sencillas y accesibles para todos. Esto llega después de que una investigación realizada por PUMA descubriera que el 71 % de los jóvenes sentían que sus voces no estaban siendo escuchadas cuando se trata del medioambiente y que les gustaría ver mayor compromiso de las marcas (49 %), que comuniquen mejor sus objetivos (40 %) y sean más transparentes (34 %).

Daños causados por los residuos textiles:

  • Semanalmente llegan a Ghana unos 15 millones de prendas de segunda mano.
  • El 40 % de las prendas que llegan a Ghana se clasifican como residuos y se arrojan en vertederos. Aproximadamente 100 toneladas al día.
  • Los vertederos de Ghana causan graves daños al medioambiente y al sector agrícola.

Como parte de este compromiso de comunicar mejor, PUMA lanzó el pódcast RE:GEN REPORTS en junio de 2023. De este modo, la información de su Informe de Sostenibilidad es más accesible y está adaptada a la generación Z.

Ambición de PUMA:

  • Que el 100 % del poliéster reciclado proceda de residuos textiles.
  • Más información sobre los objetivos 10For25 de PUMA.

Los esfuerzos de PUMA en materia de sostenibilidad han hecho que la marca mejore su clasificación en el Índice de Sostenibilidad Global 100 de Corporate Knight del puesto 77 al 47, y este es solo el principio. Puede leer más sobre los objetivos de sostenibilidad de PUMA y RE:FIBRE en foreverbetter.com.

Comentarios desactivados en Amplía Puma tecnología de reciclaje textil RE:FIBRE al fútbol