noviembre 21, 2022

Amenaza nuclear cobra fuerza en conflicto Rusia-Ucrania

Por Erick Olivera Méndez/Ciudad de México.- La guerra en Ucrania mantiene altos los niveles de retórica bélica entre Estados Unidos, China y Rusia, y es el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, el que alimentó hace unos días esta extraña forma de “diplomacia”.

Para Austin, la guerra en Ucrania nos adelanta un escenario en donde las armas nucleares determinen quién puede amenazar a otro país en un conflicto y convertirlo en crisis de guerra, como lo hacen Pekín y Moscú, quienes según Lloyd Austin añoran un mundo en el que se imponga el uso de la fuerza.

“La invasión de Rusia ofrece un adelanto de un posible mundo de tiranía y agitación en el que ninguno de nosotros quiere vivir. Y es una invitación a un mundo cada vez más inseguro perseguido por la sombra de una proliferación nuclear”, dijo Austin hace unos días en un foro sobre seguridad y defensa.

“Porque los compañeros autócratas de Putin están viendo y bien podrían concluir que obtener armas nucleares les daría una licencia para cazar por cuenta propia; y eso podría provocar una espiral peligrosa de proliferación nuclear”, advirtió el jefe del Pentágono.

Lloyd Austin reaccionó a una frase del líder ruso Vladimir Putin, en donde señalaba que la Ucrania moderna fue creada por Rusia, una perspectiva que busca construir “un mundo donde los autócratas deciden qué países son reales y qué países pueden ser extinguidos”.

“Pekín, al igual que Moscú, busca un mundo donde el poder hace lo correcto, donde las disputas se resuelven por la fuerza y donde los autócratas pueden apagar la llama de la libertad”, dijo Austin en una agria crítica contra el régimen de Xi Jingping.

En voz de Austin, el Pentágono aseguró que la OTAN no quiere pelear con Rusia y que la guerra en Ucrania no será el pretexto para involucrarse, aunque advirtió que la Organización del Tratado del atlántico Norte mantendrá el respaldo a Kiev.

El secretario de Defensa norteamericano planteó una narrativa en función del desenlace de la guerra en Ucrania que definiría la política de seguridad global en todo el siglo XXI y podría alterar el orden mundial que surgió de los acuerdos al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

La retórica bélica del Pentágono complementa los dichos de Joe Biden, quien hace apenas unas semanas advirtió que la opción nuclear no ha desaparecido y que desde la crisis de los misiles en Cuba en 1962 la tensión no era tan alta.

Rusia ha jugado su parte en la retórica de guerra y funcionarios del gobierno de Putin han señalado que las armas nucleares siguen siendo un activo para su país y que se reservan la decisión de usarlas en el momento que lo requieran.

Pero mientras la retórica hace su parte la guerra en Ucrania continúa luego de la invasión que ya lleva más de ocho meses. En ese contexto el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, mantiene la recepción de armamento de sus aliados de la OTAN.

Hace unos días el primer ministro británico, Rishi Sunak, se comprometió con Zelensky a enviarle tecnología de defensa y más de un centenar de cañones antiaéreos, juguetes bélicos que rondan en el mercado en más de 56 millones de euros.

El gobierno de Joe Biden, además de apoyo militar para Ucrania, ha contribuido con la narrativa de guerra para debilitar las causas de China y Rusia. El triunfo de estos dos países en Ucrania, implicaría la pérdida de libertades y una amenaza a la seguridad global, según la teoría de la ley del más fuerte de Estados Unidos.

Comentarios desactivados en Amenaza nuclear cobra fuerza en conflicto Rusia-Ucrania