Home Noticias Nacional Amainan México y Argentina tensión diplomática en medio de descalificaciones de AMLO y Milei
marzo 31, 2024

Amainan México y Argentina tensión diplomática en medio de descalificaciones de AMLO y Milei

Agencias/Ciudad de México.- La canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró que la relación bilateral entre México y Argentina es de mutuo respeto en medio del intercambio de descalificaciones entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei.

Asimismo, lamentó que algunos portales de noticias “distorsionen la realidad con afirmaciones erróneas” sobre una supuesta fragilidad en los lazos diplomáticos entre ambas naciones.

“Tuve una grata conversación con la Ministra [de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto] de Argentina, Diana Mondino, donde afirmamos nuestra relación bilateral de cooperación y mutuo respeto”, aseguró Bárcena en X (antes Twitter).

“Lamento que el portal Politica Online distorsione la realidad con afirmaciones erróneas”, agregó.

La postura de la canciller mexicana ocurre luego de un fuerte cruce de palabras entre el presidente argentino, Javier Milei, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En una entrevista con CNN, el líder del país sudamericano llamó “ignorante” a López Obrador.

“Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, le dijo Milei al periodista Andrés Oppenheimer, quien le pidió su opinión sobre las críticas que el presidente mexicano y la candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, han hecho sobre sus ideas políticas.

En respuesta, el mandatario mexicano dijo que no comprende cómo una sociedad tan inteligente como la argentina votó por Milei, al que acusó de despreciar al pueblo.

“Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del maligno en la tierra'”, escribió en X López Obrador.

Además, al finalizar su mensaje, el tabasqueño refrendó su apoyo a su par colombiano, Gustavo Petro, quien también fue blanco de los insultos de Milei, que lo tildó de “asesino terrorista” durante la entrevista.

Los ataques de Milei en contra de Petro derivaron en la expulsión del aparato diplomático argentino en Colombia.

El 27 de marzo, la Cancillería de Colombia informó que “las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza” en las relaciones bilaterales, además de “ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.

La Cancillería también recordó que no es la primera vez que Javier Milei “ofende” a Gustavo Petro, “afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”.

Por su parte, el líder de Colombia analizó que los ataques de Milei tienen la intención de destruir el ‘proyecto de integración latinoamericana’.

“Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar, el proyecto de la integración latinoamericana”, aseguró Petro en sus redes sociales.

En ese contexto, el periódico digital argentino La Política Online publicó una nota en la que aseguró que la canciller mexicana sugirió seguir el ejemplo de Colombia. “Sin embargo, desde Palacio Nacional le piden esperar y evitar por ahora la interrupción de las relaciones bilaterales con Buenos Aires”

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.