Agencias/Ciudad de México.- El carguero Dali notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos de América (EUA), poco antes de colisionar y provocar el derrumbe del puente Francis Scott Key, según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA).

El accidente tuvo lugar hacia las 01:30 hora local, cuando el carguero Dali chocó contra el puente construido en 1977 y provocó su derrumbe casi total y al menos 7 desaparecidos.

“La nave notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido control del navío y una colisión con el puente era posible”, indicó el reporte citado por ABC, que señaló que el impacto del inmenso carguero con uno de los pilares del puente Francis Scott Key causó “un derrumbe completo”.

Imágenes de la colisión de una cámara instalada en el Puerto de Baltimore muestran cómo el carguero, de 300 metros de eslora, pierde la energía eléctrica y se sume en la oscuridad varias veces antes del impacto.

Una gran columna de humo, aparentemente procedente de las chimeneas del navío, fue expulsada de la popa antes del derrumbe, que se produjo al tiempo que era visible el paso de camiones y vehículos por este puente de más de 2 kilómetros en la carretera I-695.

El carguero Dali, de bandera de Singapur, estaba partiendo de Baltimore rumbo a Colombo, en Sri Lanka, y tiene una capacidad de carga de 95,000 toneladas.

El puente derrumbado es parte del sistema de autopistas de la I-95, una de las vías de transporte terrestre más importantes y transitadas de Estados Unidos.

Al menos 7 personas se encuentran desaparecidas y dos fueron rescatadas, aunque el número de víctimas podría ser mayor.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.