Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mantiene bajo vigilancia dos zonas de baja presión localizadas en el océano Pacífico, con un 90 por ciento de probabilidades de evolución a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
En un comunicado el SMN precisó que el primer fenómeno con 90% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical ha sido ubicado a 470 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza hacia el noroeste a 16 km/h.
La segunda zona de baja presión se desarrolló a 245 km al sur-sureste de la Barra de Tonalá, Chiapas; tiene 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y se mueve hacia el oeste- noroeste, en las primeras horas de este jueves.
El SMN advirtió que habrá lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.
Además, muy fuertes en zonas de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Y, fuertes en áreas de Colima, Morelos, Puebla y Zacatecas; e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Advirtió que habrá vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Y, prevé rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en los litorales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El SMN indicó que monitorea la Depresión Tropical Cinco en el océano Atlántico que ubicó aproximadamente a mil 575 km al oeste de las Islas Azores, Portugal, y a cuatro mil 410 km al noreste de Cancún, Quintana Roo.
El fenómeno meteorológico, añadió el SMN, arrastra vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h, y se desplaza hacia el este-noreste a 4 km/h. Por su localización no representa riesgos para el país.
La depresión tropical Cinco se transformó este jueves en la tormenta tropical Danielle, en medio del Atlántico norte, al haber alcanzado sus vientos una velocidad de 40 millas por hora (65 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Danielle, la cuarta tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica, se encuentra unas 960 millas (1.545 km) al oeste del archipiélago portugués de las Azores.
Se mueve lentamente a dos millas por hora (unos 4 km/h) en dirección este y no supone amenaza para tierra.
El NHC prevé un fortalecimiento de los vientos de Danielle en los próximos días hasta llegar a ser un huracán.
Los vientos de tormenta tropical alcanzan una distancia de hasta 35 millas (55 km) del centro de Danielle.
La depresión Cinco, ahora convertida en tormenta tropical, se formó este jueves después de un raro agosto libre de tormentas y huracanes, lo que no ocurría desde hace 25 años.
En los tres primeros meses de los seis de la temporada (junio, julio y agosto) se formaron las tormentas tropicales Alex, Bonnie, Colin y Danielle.
La empresa privada de pronósticos meteorológicos Accuweather señaló que desde 1960 solo ha habido tres meses de agosto sin actividad ciclónica. Los anteriores fueron en 1961 y 1997.
El NHC vigila también dos áreas de baja presión en el Atlántico.
Una está situada al este de las Antillas Menores, en el Caribe, y presenta un 60 % de posibilidades de devenir en una depresión tropical mientras avanza lentamente hacia el oeste-noroeste rumbo a aguas adyacentes al norte de las Islas de Sotavento, entre las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Guadalupe, Dominica, Martinica, Barbados y San Vicente y las Granadinas.
Por otro lado, una onda tropical acompañada de una amplia zona de baja presión, ubicada justo en frente de la costa oeste de África, puede convertirse en una depresión tropical o subtropical de escasa duración.