Agencias/Ciudad de México.- Los países de Centroamérica han experimentado “una bajada aguda” de los contagios de covid en la última semana, excepto en Norteamérica en donde las infecciones han subido en Canadá y en partes de México como Baja California, alertaron datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó una rueda de prensa que los nuevos casos se han incrementado en países de Suramérica, como Bolivia, Perú y Colombia; mientras que en Ecuador, Chile y Argentina han descendido en la última semana.

El sector salud reportó unos 2 mil 862 casos activos que han sido ubicados mil 168 en Mexicali, 1 mil 1 en Tijuana, 400 en Ensenada, 64 en Rosarito, 157 en Tecate, 60 en San Quintín y 12 en San Felipe, Baja California, hasta el día 7 de diciembre.

Precisó que desde el inicio de la pandemia han sumado 83 mil 20 casos confirmados, 10 mil 134 decesos en Baja California, hasta el 7 de diciembre.

En total, América ha registrado 782.655 nuevas infecciones de covid en los últimos siete días y 10.950 muertes.

Respecto a la nueva variante ómicron, Etienne destacó que ha sido detectada en varias naciones, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos.

“De todas formas es cuestión de tiempo de que la variante circule por más países”, dijo la responsable de la OPS, quien advirtió que esta mutación del virus no significa necesariamente un empeoramiento de la pandemia.

Simplemente, agregó, significa que se tiene que “permanecer muy vigilantes en el corto plazo”.

En ese sentido, Etienne subrayó que se están llevando a cabo investigaciones para entender mejor el comportamiento y los riesgos potenciales de ómicron.

“Entretanto no debemos olvidar que estamos tratando con la variante delta que es altamente contagiosa”, recordó.

Sobre ómicron, el jefe de Incidentes de la covid de la OPS, Sylvain Aldighieri, avisó que los reportes iniciales que indican que la enfermedad con esta variante es más leve “son prematuros” y deben ser analizados “con cautela”.

Aun así, apuntó que los casos importados que han visto en Europa y en América por el momento son de adultos jóvenes con menos complicaciones.

En cuanto a las vacunas, Etienne dijo que el 55% de la población de Latinoamérica y el Caribe está completamente vacunada.

Sin embargo, todavía hay 20 países de la región que tienen que alcanzar el objetivo puesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de llegar a una cobertura del 40 % de la población para finales de este año.

En concreto, Etienne precisó que Guatemala y países del Caribe como Haití, Jamaica y San Vicente y las Granadinas están lejos de esa meta.

Comentarios desactivados en Alerta OPS sobre riesgo de repunte de Covid en frontera de México-EEUU