Por Erick Olivera Méndez/Ciudad de México.- De acuerdo con cifras del Banco Mundial el endeudamiento global creció considerablemente el año pasado y alerta sobre cómo países de ingresos medios y bajos acumulan créditos sin control aparente.
El Banco Mundial asegura que China se convirtió en el principal prestamista del mundo con un 66 por ciento de los créditos registrados en 2021, y en voz de su presidente remarcó la urgente necesidad de bajar los niveles de deuda contraída, sobre todo en los países más pobres.
David Malpass, presidente del Banco Mundial, adelantó algunos datos del informe que realizó el organismo sobre deuda global y que será dado a conocer el mes de diciembre.
En las estadísticas del informe anual, destaca que en el sector privado los acreedores tendrán que reducir su deuda porque se ha disparado en niveles preocupantes.
La deuda global ha sido tema recurrente del G20, el organismo que agrupa a las 20 economías más importantes del mundo, que creó a finales de 2020 un programa para ayudar a los países con problemas de deuda a enfrentar las consecuencias económicas originadas por la pandemia de covid-19.
Los problemas de deuda global ya generaron reacciones del Fondo Monetario Internacional, organismo que junto con el Banco Mundial han reprochado a China por haberse convertido en el principal acreedor bilateral oficial del mundo en un contexto de incertidumbre económica.
La información preliminar del informe del Banco Mundial sobre deuda global que dio a conocer su presidente, David Malpass, muestran que los niveles de la deuda externa de países de ingresos medios y bajos aumentó un promedio de 6.9 por ciento en 2021.
Este aumento de casi 7 por ciento de deuda, que representa 9.3 billones de dólares, y que agudiza la situación de dependencia de los países acreedores, supera el incremento de 5.3 por ciento registrado el 2020.
David Malpass ha revelado parte de las estadísticas del informe del Banco Mundial que se dará a conocer en diciembre sobre deuda global, y ha mostrado preocupación por el incremento de la deuda en países de bajos ingresos.
“El informe muestra que la deuda creció sustancialmente y el monto adeudado a China es de alrededor de 66 por ciento del total de los acreedores bilaterales oficiales”, dijo Malpass a la prensa sin dar mayores detalles.
Información relacionada con la deuda internacional, derivada de informes del Fondo Monetario Internacional y del propio Banco Mundial, señala que hasta el 25 por ciento de las economías emergentes mantienen problemas de endeudamiento y en el caso de países de ingresos medios y bajos la cifra alcanza el 60 por ciento.
La crisis global derivada de la guerra en Ucrania, que ha llevado a una inflación incontrolable ha mantenido una presión constante sobre las economías del mundo que intentan recuperarse luego de la pandemia.
Los remedios financieros que se han impuesto a la crisis han alterado y perturbado a la de
por sí maltrecha dinámica económica, como el aumento de las tasas de interés para intentar frenar la inflación.
Y es en medio de estas agresivas medidas ejecutadas muchas de ellas desde los bancos centrales, que el propio Banco Mundial revela el incremento de la deuda global, una aparente salida fácil a la crisis económica, pero que puede resultar devastador para las economías de ingresos bajos y medios.