Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La reforma fue muy controvertida dentro de la coalición, pero ahora el gobierno federal ha decidido que los servicios secretos podrán leer las comunicaciones a través de WhatsApp y otros servicios de mensajería cifrada en el futuro.

El gabinete decidió que la Oficina de Protección de la Constitución, el Servicio Federal de Inteligencia y el Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD) podrán en el futuro monitorear no sólo las conversaciones en curso a través de Messenger, sino también los mensajes enviados a través de Messenger.

Sin embargo, el prerrequisito para la llamada fuente TKÜ es un permiso en cada caso individual. Esto significa que los servicios secretos no podrán leer y guardar comunicaciones a su propia discreción. A fin de mejorar el control de las medidas de vigilancia, se aumentará el número de miembros de la Comisión G10 del Bundestag encargados de su aprobación. Además, se pondrá a disposición de la Comisión un asesor técnico. La reforma aún no ha sido aprobada por el Bundestag.

Los defensores del proyecto dicen que esto simplemente habría devuelto al servicio secreto nacional al nivel que tenía antes de la invención de Internet y la telefonía móvil. En ese momento, bastaba con pinchar los teléfonos fijos.

Ya se había enviado un primer borrador a los demás ministerios para que formularan observaciones en marzo de 2019. En ese momento, también dispuso que se concediera a los servicios secretos permiso para “búsquedas en línea”. Esto significa acceso encubierto a ordenadores, teléfonos inteligentes y otros dispositivos de TI, cuyos datos pueden ser leídos. Este pasaje fue borrado bajo la presión del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la coalición de gobierno.

Comentarios desactivados en Autorizan a servicios secretos revisar mensajes de usuarios en WhatsApp y redes sociales en Alemania