Agencias/Ciudad de México.- Una acusación hecha años atrás por una informante, quien dijo que Qatar ofreció dinero a los votantes para ganar la sede del Mundial, fue negada de nuevo por funcionarios del país, esta vez en un documental que Netflix estrenó ayer.

El documental de cuatro capítulos titulado “FIFA Uncovered” planteó directamente una pregunta a un funcionario qatarí considerado clave, Hassan Al-Tawadi, líder de la candidatura en 2019 y quien ahora encabeza el comité organizador de la Copa del Mundo.

Se preguntó a Al-Thawadi si participó en la oferta de 1.5 millones de dólares a cada uno de los tres votantes africanos en la FIFA.

La informante Phaedra Almajid ha afirmado durante más de una década que estaba en una habitación de un hotel en Angola con Al-Thawadi, en enero de 2010, cuando se ofreció dinero a los tres votantes, quienes figuraban entre 24 que debían otorgar las sedes mundialistas de 2018 y 2022 a finales de aquel año.

“Mi reacción, especialmente con la situación de Phaedra, es de frustración”, dijo Al Thawadi en el programa. “Sus acusaciones son inherentemente falsas, y hay hechos que lo demuestran”.

Las afirmaciones de Almajid se suman a una serie de sospechas sobre actos indebidos que penden sobre Qatar, más de una década después de que ganó la sede en la votación realizada por el Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre de 2010.

El equipo que impulsó la candidatura qatarí ha insistido en que siguió las reglas de campaña establecidas por la FIFA.

Durante una audiencia parlamentaria en Gran Bretaña, realizada en mayo de 2011, se dieron detalles de las presuntas ofertas a los votantes africanos. Las evidencias fueron obtenidas a partir del diario The Sunday Times.

Implican a Issa Hayatou, Jacques Anouma y Amos Adamu, suspendidos por la FIFA debido a irregularidades financieras antes de las votaciones de la sede mundialista. Los tres han negado las acusaciones.

Almajid estuvo en Angola trabajando en las relaciones públicas de la candidatura con medios internacionales. Fue despedida poco después.

Testificó posteriormente durante una investigación emprendida por la FIFA y encabezada por Michael García, exfiscal federal en Nueva York y actual juez en cortes estatales.

Netflix transmitirá el documental menos de dos semanas antes del 20 de noviembre, cuando está prevista la inauguración del Mundial de Qatar.

La elección de Qatar como sede del Mundial de 2022 siempre ha estado rodeada de polémica por tratarse de un país en el que no se respetan los derechos humanos y en el que minorías como las mujeres o los homosexuales se encuentran discriminadas. Además, algunas declaraciones que llegan desde el estado del golfo Pérsico no ayudan a calmar los ánimos, como las que realizaba Khalid Salman, embajador del torneo, en la cadena alemana ZDF. Ante el lío que se ha generado, ha tenido que recoger cable tirando de un clásico: que sus palabras se sacaron de contexto.

Salman, quien además de embajador de Qatar 2022 es exfutbolista, dijo que la homosexualidad “daña la mente” y que los que acudan a presenciar el Mundial “deben aceptar nuestras reglas”.

“Tendrán que aceptar nuestras reglas. La homosexualidad es haram. ¿Sabes lo que significa haram?”, le comentó al entrevistador. “No soy un musulmán escrito, pero haram es herida mental”.

En tal jardín se estaba metiendo que un responsable de prensa de Qatar 2022 cortó inmediatamente la entrevista, pero el daño ya estaba hecho. Las declaraciones han creado una gran polémica especialmente en Alemania, donde se emitió la entrevista. Su ministra del Interior, Nancy Faeser, las calificó de “horribles”.

Además, organizaciones LGTBI de todo el mundo han manifestado su repulsa e incluso desde el mundo del fútbol también se han criticado estas palabras. El presidente de la Federación de Alemania, Bernd Neuendorf, dijo que estaba “asombrado” por los comentarios de Salman y más duro fue el internacional germano y jugador del Bayern de Múnich Leon Goretzka. “Es muy opresivo. Esta es la imagen de un hombre que viene de otro milenio”, aseguró. “Te deja sin palabras que algo así pueda ser dicho por un embajador de la Copa del Mundo poco antes de una Copa del Mundo”.

En un intento de calmar la polémica, el exinternacional qatarí de 60 años ha publicado un vídeo en el que, como decíamos, ha tratado de matizar aquellas palabras y culpa al periodista que le hizo la entrevista de manipularlas.

“Yo fui honesto con ellos en todo y expresé mi opinión y mis creencias, pero desafortunadamente ellos sacaron lo que dije de contexto”, cuenta en el vídeo. “El tema sobre el que se estaba hablando era sobre los homosexuales. Yo dije que todos son bienvenidos y que el país, mientras respeten nuestra cultura y nuestras reglas, les dará la bienvenida. El periodista me preguntó sobre el alcohol y yo le dije que daña el cerebro. Él usó esta frase en el otro tema, para los homosexuales. Se queja de algo que yo no digo basándose en la falta de comprensión del periodista o en su intención preconcebida. Estoy orgulloso de ser musulmán y de la religión de nuestro país y no acepto que me usen para campañas hostiles contra nuestro país. Finalmente, todos sois bienvenidos a nuestro país como yo di la bienvenida a los periodistas”.

No obstante, esta matización no oculta la realidad de que en Qatar la homosexualidad es ilegal. La FIFA ha insistido en que se permitirán que ondeen banderas arcoíris durante el Mundial, pero sigue habiendo temor por parte de los aficionados LGTBI.

La polémica de Salman llegaba en medio de las palabras del expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, diciendo que fue un “error” conceder el torneo a Qatar y culpando de ello a Michel Platini, entonces máximo mandatario de la UEFA. Según el suizo, estuvo influencia por el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Comentarios desactivados en Alegan funcionarios inocencia sobre sobornos para ganar Mundial en Qatar