Home Noticias Estados Nacional Alcalde de Texcoco asegura que volantes no son de crimen organizado; el narcohelicóptero vinculado a Javier Duarte
abril 13, 2017

Alcalde de Texcoco asegura que volantes no son de crimen organizado; el narcohelicóptero vinculado a Javier Duarte

Redacción

Texcoco, Edomex, 13 abril El presidente Municipal de Texcoco, Higinio Martínez, aseveró que los volantes lanzados desde el helicóptero no tienen nada que ver con el crimen organizado, sino que es un asunto político.

En entrevista para Radio Fórmula, afirmó que el volanteo fue por todo Texcoco y no sólo sobre la Feria del Caballo.

Aseguró que en esa zona del Estado de México no hay crimen organizado.

“No fue un volanteo desde un helicóptero sobre la Feria, es sobre la ciudad de Texcoco, eso no tiene que ver con un asunto de delincuencia organizada, nosotros le vemos un fondo político”.

Precisó que el cielo en Veracruz es “muy azul” desde hace algunos meses, “y entonces hay una pista que nos dice que el helicóptero sale de Veracruz”, lo cual tiene que ser determinado por la autoridad aeronáutica y el Ministerio Público”.

Higinio Martínez negó que las bandas o la delincuencia se disputen la Feria del Caballo, tal y como lo publicara este jueves el diario Reforma. “No es cierto, que no nos traten de igualar con Cuernavaca en este caso, eso es absolutamente una mentira”.

Duarte vinculado al narcohelicóptero

El helicóptero desde donde fueron lanzados narcovolantes con amenazas a plagiarios y extorsionadores en la Feria de Texcoco salpicó al ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Autoridades locales identificaron a la empresa DCO Aviation Solutions de proporcionar la aeronave. Dicha compañía presuntamente fue beneficiada con contratos millonarios durante la Administración del priista (2010-2016).

De acuerdo con autoridades de Veracruz, la empresa es investigada por recibir al menos 50 millones de pesos por la renta de aeronaves para el traslado de ex funcionarios de Duarte y por sus nexos con empresas fantasmas.

Crimen control en feria de Texcoco

Células antagónicas identificadas con La Familia Michoacana tienen presencia en el Municipio de Texcoco, de acuerdo con fuentes federales. Entre otros giros, los delincuentes se disputan la Feria Internacional del Caballo para la venta, entre otras cosas, de drogas y alcohol.

En la edición de 2015, un grupo criminal intentó extorsionar al Patronato de la Feria del Caballo con el llamado “cobro de piso” y, en 2012, tres personas fueron ejecutadas en el acceso principal, presuntamente por integrantes de La Familia Michoacana.

“Para que veas que conmigo no se juega, aquí ver… solo hay 1 y esa soy yo, aquí empieza la fiesta, atte. la F.M.”, indicaba un mensaje dejado al último cuerpo, horas antes de la inauguración de aquel año.

Apenas el 1 de abril fue ejecutado con más de 20 balazos uno de los líderes de ese grupo criminal, identificado como Fernando Arévalo Ponce, “El Coreano”.

Su cuerpo fue localizado en el asiento trasero de un automóvil abandonado en la carretera Lechería-Texcoco. Otras cuatro personas, entre ellas una mujer, supuestamente relacionadas con “El Coreano” también fueron asesinadas.

De acuerdo con reportes ministeriales, Arévalo “tiraba” droga en Texcoco y municipios aledaños, y cobraba cuotas a comercios.

Luego del asesinato de “El Coreano”, el 9 de abril desde un helicóptero fueron lanzados volantes de amenaza dirigidos a secuestradores y extorsionadores sobre la Feria del Caballo.

Tras este hecho, una Base de Operaciones Mixtas, integrada por elementos del Ejército, de la Policía estatal y municipal, así como ministeriales, se hicieron cargo de la seguridad de la Feria.

Para el Gobierno de Texcoco, el empleo de un helicóptero para lanzar narcopropaganda no es verosímil.

“El narco no te lanza propaganda de un helicóptero, el narco no usa helicóptero, esos te avientan cabezas o desmembrados, los políticos usan helicóptero, no los integrantes del crimen organizado”, dijo un alto funcionario del Gobierno municipal.

Comerciantes de la Feria de Texcoco acusaron que los criminales venden droga dentro del recinto y controlan la venta del alcohol.

Comentarios desactivados en Alcalde de Texcoco asegura que volantes no son de crimen organizado; el narcohelicóptero vinculado a Javier Duarte