Agencia, Ciudad de México.- La calamitosa temporada del Ajax añadió otro fiasco cuando el equipo de Ámsterdam suspendió a su nuevo director ejecutivo, Alex Kroes, y no descartó su despido definitivo por un supuesto tráfico de información privilegiada sobre las acciones del club.

Kroes, quien asumió el cargo en el Ajax recién el mes pasado en reemplazo de Edwin van der Sar, no pudo ser contactado para brindar su versión. Kroes publicó un mensaje en LinkedIn en el que señaló que “no puedo aceptar esta decisión del Consejo de Supervisión”.

Reconocido como un exitoso gestor deportivo, Kroes llegó con la misión de enderezar el rumbo del histórico club neerlandés. El cuatro veces campeón de Europa tuvo un desastroso inicio de temporada, al extremo que llegó a estar en la zona de descenso de la Eredivisie y despidió al técnico Maurice Steijn.

Ajax logró reaccionar y marcha quinto en la Eredivisie, pero se encuentra 28 puntos por debajo del líder PSV Eindhoven, y buscan un nuevo entrenador para la próxima temporada.

“Estamos profundamente sorprendidos de que esto haya ocurrido en el Ajax, algo muy nocivo para el club y para todos lo que le quieren”, dijo Michael van Praag, el director del consejo de supervisión, citado en un comunicado.

El ejecutivo añadió que no acepta la decisión y lamentó el daño reputacional causado a Ajax, un club en plena deriva.

Ajax informó que suspendió a Kroes tras descubrir que adquirió 17,000 acciones de Ajax una semana antes que se anunciara su nombramiento a fines de agosto.

“El Consejo de Supervisión buscó asesoramiento legal externo, lo cual indica que seguramente hizo uso de información privilegiada. El uso de información privilegiada es un delito penal”, dijo el club.

Kroes confirmó en su declaración que adquirió alrededor de 17,500 acciones previo a su nombramiento para aumentar la cantidad que ya tenía del club.

“Pensé que sería una señal positiva de expresar confianza en el club y los accionistas”, dijo.

Van der Sar renunció en mayo del año pasado luego que el Ajax quedó tercero en la Eredivisie, quedando fuera de la Liga de Campeones.

Van der Sar tenía una muy buena sociedad con la junta directiva del Ajax y su ex compañero de equipo Marc Overmars hasta que Overmars renunció abruptamente como director de fútbol hace más de dos años tras disculparse por haber enviado mensaje inapropiados a sus colegas mujeres.

Tetracampeón de Europa, Ajax ha vivido el peor inicio de campeonato de su historia, llegando a ocupar la última plaza de la liga neerlandesa, lo que provocó la cólera de los aficionados, algunos de los cuales llegaron a provocar actos violentos como protesta.

En los últimos meses, el club ha enderezado el rumbo y actualmente es quinto en la clasificación de la Eredivisie, a 28 puntos del líder PSV Eindhoven.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.