Agencias, Ciudad de México.- El grupo aéreo Air France KLM reportó una caída peor de lo esperado en su resultado operativo, citando los costes unitarios y los mayores precios del combustible, subrayando la presión de costes e ingresos que pesa sobre el sector.
El resultado operativo del grupo franco-neerlandés disminuyó en 220 millones de euros hasta los 513 millones de euros (556.55 millones de dólares) en comparación con el año pasado y por debajo de los 547 millones de euros esperados en un consenso proporcionado por la compañía.
“El segundo trimestre de 2024 confirmó un entorno cada vez más desafiante para la aviación, con el aumento de los precios del combustible y una continua presión sobre los costes”, dijo el consejero delegado del grupo, Benjamin Smith, en un comunicado.
La compañía destacó que los aumentos de los costes procedían de los salarios vinculados a los convenios laborales tanto en Air France como en KLM, así como de las subidas de tarifas en los aeropuertos de Schiphol y París, pero subrayó que los costes de perturbación se habían estabilizado, concretamente en KLM.
[#AirFranceKLM Second Quarter 2024 Results]
The second quarter of 2024 confirmed an increasingly challenging environment for aviation, with rising fuel prices and a continued pressure on costs.All details of our Q2 2024 results at https://t.co/pbRK2aw1pD pic.twitter.com/9MVHKsyy8U
— Air France-KLM Group (@AirFranceKLM) July 25, 2024
Air France KLM dijo que ya había tomado fuertes medidas desde que anunció en abril que recortaría costes —lo que implicaba una congelación de la contratación de personal de apoyo— tras un primer trimestre ya empañado por las perturbaciones.
Los ingresos aumentaron un 4.3%, hasta 7,950 millones de euros, entre abril y junio, en línea con las expectativas, aunque la empresa señaló que los Juegos Olímpicos tuvieron un impacto de 40 millones de euros.
El grupo había emitido una advertencia de beneficios a principios de mes, ya que los Juegos Olímpicos de París —que se celebran del 26 de julio al 11 de agosto— hicieron que algunas personas se replantearan sus planes de viaje, dijo entonces Air France KLM en un comunicado.
Su competidor alemán, Deutsche Lufthansa , recortó a principios de mes sus previsiones de beneficios para 2024 por segunda vez y emitió un aviso de beneficios para su segundo trimestre la semana pasada debido a la debilidad de los rendimientos.
En respuesta, Air France-KLM ajustó su objetivo de crecimiento de la capacidad a 4% para 2024 y espera que los costos unitarios aumenten en un 2% durante el año.
La aerolínea está aplicando medidas de ahorro de costos, incluida la congelación de las contrataciones no operativas y la reducción de los gastos de marketing.