Agencias, Ciudad de México.- La pandemia por coronavirus ocasionó que en febrero de 2021 el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) movilizará en febrero solo un millón 615 pasajeros totales, un descenso anual de 57.7 por ciento, el más alto en los últimos cinco meses.

De acuerdo con el reporte del AICM, la última gran caída en la transportación de pasajeros fue septiembre del año pasado, cuando mostró un cifra negativa de 61.5 por ciento.

Se indicó que la principal razón de este escenario fue la contingencia sanitaria por covid-19, que ha ocasionado cierre de fronteras y restricciones a los viajes para reducir la movilidad de las personas.

El AICM es el principal aeropuerto del país, al concentrar más de 40 por ciento de todos los usuarios que usan el transporte aéreo.

Asimismo, con base en el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se dio a conocer que en divisas turísticas y llegadas de viajeros internacionales, el descenso fue de 59 y 49 por ciento, el más alto en los últimos cinco meses para ambos casos.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) señaló que la industria tuvo un tropieza a principios de año, que trastocó la recuperación que venía registrado en meses pasados.

Locales del AICM deben más de mil MDP en rentas

A pesar de los descuentos que dio el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), varios comercios acumularon una deuda de más de mil millones de pesos en renta y consumo de servicios durante 2020.

En total, los locatarios deben mil 43 millones 776 mil 257 pesos al AICM, más del doble de los 486.7 millones en 2019.

De acuerdo con información obtenida por El Universal, el negocio que más adeudo tiene  es Dufry México, el área de duty free de vinos y licores, con 244.3 millones de pesos (MDP).

Hay aerolíneas que deben pagar por el uso de mostradores y otros espacios comerciales, como Aviacsa, con 178.4 millones; Interjet, 55 millones, y Aeromar,  22.3 millones.

En 2020, el AICM le permitió a los negocios diferir el pago de renta de mayo, junio, julio y agosto a 12 meses más intereses. Y les bajó 25% en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. En 2021 no ha habido reducción.

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del aeródromo se reunirá el miércoles para determinar si ofrecerá o no más descuentos.

 

Comentarios desactivados en AICM registra una caída del 57% en movimiento de pasajeros