Agencias/Ciudad de México.- Blackstone ha adquirido una participación mayoritaria en la firma dedicada a la moda femenina Spanx valorada en 1.2 mil millones de dólares siendo el primer forastero en invertir en esta empresa, según Miriam Gottfried en The Wall Street Journal.

La fundadora de Spanx, Sara Blakely, mantendrá una participación significativa en la empresa y continuará supervisando las operaciones. Se convertirá en la presidenta ejecutiva de la empresa cuando se cierre el trato.

La firma se fundó en el 2000 con solo 5,000 dólares. Blakely se inspiró para crear fajas hechas de material cómodo de calcetería cuando no pudo encontrar nada que ocultara su ropa interior debajo.

Le cortó las piernas a un par de pantimedias con parte superior de control y nació la idea de Spanx. El producto fue un éxito inmediato entre las mujeres, convirtiéndose en una marca conocida a pesar de no hacer publicidad durante los primeros 16 años de su existencia.

La empresa ha diversificado su negocio y ahora trabaja otras líneas de ropa como la deportiva.

Blakely dijo que quería unirse a Blackstone para continuar expandiendo esa línea de productos e impulsar aún más los mercados globales.

“La gente me ha estado preguntando durante 20 años cuándo venderé Spanx, y durante 20 años he dicho que lo sabré”, dijo Blakely. “Opero mucho basado en el instinto”.

Además, la intención del fondo es crear un consejo de administración formado sólo por mujeres. La venta de Spanx también servirá para acelerar su transformación digital y reforzar su desarrollo internacional, así como entrar en nuevas categorías. Spanx estuvo asesorado por Goldma Sachs y Blackstone, por JP Morgan.

El equipo de negocios con el cual se alcanzó el acuerdo entre ambas partes fue compuesto exclusivamente por mujeres dirigido por la directora gerente Ann Chung. También el área legal y las personas intervinientes por parte de JP Morgan. Además la compañía se comprometió a formar una junta de mujeres.

“Sara es una fundadora icónica y ha creado esta marca que consideramos una marca familiar”, dijo Chung, quien supervisa las ofertas de consumo para el negocio en crecimiento de Blackstone. “La mayoría de las mujeres en los Estados Unidos hoy en día tienen algo de Spanx en su armario”.

Además Chung destacó que Blackstone se sintió atraído por la destreza digital de Spanx (la empresa obtiene dos tercios de sus ventas a través de su sitio web) y por el valor de la tecnología que utiliza para sus productos. Señaló que había una gran oportunidad para expandir el negocio aumentando el marketing.

Esto no es el único caso de inversión por parte de la firma hacia negocios liderados por mujeres, invirtió en Bumble Inc., dirigida por Whitney Wolfe Herd, que salió a bolsa a principios de este año. También respaldó a la compañía de medios Hello Sunshine de Reese Witherspoon en un acuerdo anunciado en agosto.

Blackstone cerró ayer la cotización al alza en los 128,69 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran alcistas.

Spanx fue fundada por Sara Blakely en 2000 y está especializada en moda íntima y moldeadora para mujer. En los últimos años, la compañía ha diversificado con la entrada en categorías como la ropa o la moda deportiva. La compañía concentra su distribución en el canal multimarca y está presente en cincuenta países.

Hasta ahora, la compañía estaba controlada al cien por cien por su fundadora, pero The New York Times, quien dio la exclusiva de que Spanx estaba explorando su venta, cifró sus ingresos anuales entre 300 millones y 400 millones de dólares en 2020.

Sin embargo, Forbes sitúa la estimación mucho más arriba, ya que en 2012 la empresa facturaba ya 250 millones de dólares. Su fundadora estuvo en la lista de los más ricos del mundo elaborada por la revista hasta 2020.

El golpe de la pandemia ha sido previsiblemente grande para la compañía, teniendo en cuenta que su principal mercado es la ropa íntima para vestidos de fiesta y grandes eventos, inexistentes en 2020.

Según datos de NPD Group, las ventas de prendas moldeadoras en Estados Unidos se redujeron un 23% entre julio de 2019 y julio de 2020. En el año corrido hasta mayo de 2021, el sector acumulaba un descenso del 3% respecto al año anterior.

Comentarios desactivados en Adquiere Blackstone participación mayoritaria en Spanx