Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que un Juez federal ordenó anoche la liberación de tres integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, incluido el hijo de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder de esa pandilla que ha detonado una ola de violencia en varias regiones del estado de Guanajuato.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional Rodríguez precisó que el Juez adscrito en Querétaro fijo un plazo de 24 horas para excarcelar a los tres integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo bastión ha sido ubicado en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

“Anoche, como a las 8 de la noche, un Juez del estado de Querétaro decretó la libertad en 24 horas, o sea de inmediato, libertad inmediata de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de ellos es el hijo del señor Yépez, ‘El Marro’, enfatizó Rodríguez.

Ante ello, añadió, la Fiscalía General de la República y autoridades federales iniciaron la búsqueda de otras carpetas de investigación o procesos para interponer nuevos procesos que evitarían la liberación de los tres integrantes de esa pandilla peligrosa.

“Pues esta es una situación delicada, estamos rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes, estamos en esa labor y hemos informado al Gabinete de la situación delicada”, explicó Rodríguez.

El caso ha sido exhibido en la conferencia de prensa en Palacio Nacional a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para reforzar su campaña a favor de una reforma constitucional al Poder Judicial.

El pasado 7 de enero, autoridades federales capturaron a al hijo del ‘Marro0 en medio de una serie de narcobloqueos y quemas de vehículos en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya.

Las autoridades identificaron a Luis Antonio, un joven de 22 años, como hijo del ‘Marro’.

El Registro Nacional de Detenciones señaló que Luis Antonio respondía a los alias de ‘Sonic’ y/o ‘El Monedas’.

Durante el operativo arrestaron al ‘Sonic’ y dos personas más de 18 años de edad, identificadas como Giovanni “N” y Cristian “N”.

El hijo de ‘El Marro’ y sus dos acompañantes agredieron a balazos a elementos de la Policía Estatal que realizaban recorridos de vigilancia en la comunidad de San Antonio de Maravillas, a un costado de la carretera federal Celaya-Juventino Rosas.

Las autoridades imputaron al hijo del ‘Marro’ y sus cómplices los delitos de posesión ilegal de un arma de fuego y dosis de droga.

El 2 de agosto de 2020, elementos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano y Marina desplegaron un operativo durante cuatro horas para tender el cerco sobre la ubicación de José Yépez, ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, al que capturaron en una de sus guaridas en 15 minutos en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

Las fuerzas federales desplegaron un operativo tras la información obtenido en un trabajo de inteligencia en cuatro inmuebles debido a los indicios de movimientos del presunto delincuente en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

A las 14:00 horas del 1 de agosto, las fuerzas federales obtuvieron indicios del arribo del ‘Marro’ a una casa denominada ‘Las Galleras’.

Una vez confirmada la presencia del presunto delincuente, obtuvieron las órdenes de cateo para garantizar el debido proceso del operativo que conllevó a la captura del ‘Marro’

Paralelamente, montaron un cerco de vigilancia sobre las posibles rutas de escape o alternativas que podría utilizar ‘El Marro’ en ese perímetro.

Durante los cateos decomisaron 5 armas largas, 3 cortas, un lanzagranadas y un artefacto explosivo.

El 14 de enero de 2022, un Tribunal del Poder Judicial de Guanajuato sentenció a Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’ exlíder del poderoso cártel Santa Rosa de Lima, a 60 años de cárcel por el delito de secuestro agravado, informaron autoridades de Guanajuato.

“Un tribunal de juicio oral del Poder Judicial del estado de Guanajuato, con sustento en pruebas presentadas por el Ministerio Púbico, lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro”, indicó la Fiscalía General del estado en un mensaje en redes sociales.

Al frente del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), libró una violenta disputa principalmente contra el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del territorio para el robo de hidrocarburo, narcotráfico y extorsionar a comerciantes en Guanajuato.

Comentarios desactivados en Acusa SSPC a Juez de liberar a hijo del ‘Marro’ y dos cómplices del Cártel Santa Rosa de Lima