Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Paulo Diez abogado de la empresa Infraiber denunció que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, autorizó una ampliación hasta por 30 años del plazo de concesión a GANA/OHL en la autopista México-Orizaba y el Libramiento de Perote, además, de un “incremento extraordinario” del peaje hasta 6 por ciento durante seis años consecutivos.

Diez argumentó en la denuncia de hechos que presentó este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR), que la SCT “tenía pleno conocimiento de los incumplimientos de GANA/OHL”. No obstante, autorizó la segunda modificación de su título de concesión, a pesar de que la solicitud era “claramente improcedente”.

La revista Proceso difundió que el documento presentado por el abogado de Infraiber señala que “los actos y negociaciones que llevaron al otorgamiento de la ilegal concesión por otros 30 años más a favor de GANA/OHL (20 años más en el caso del Libramiento de Perote) fueron planeados, autorizados y ejecutados durante la gestión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza”.

Diez explica que “el señor Gerardo Ruiz Esparza habría otorgado ilícitamente una concesión, en un caso de grave corrupción público-privada cometido durante la administración del presidente Peña Nieto, en agravio de todos y cada uno de los mexicanos, lo cual indudablemente es una conducta constitutiva de delito que debe ser investigada”.

La denuncia de hechos calcula que si sólo por ingresos de cuotas de peaje en 2015 en el Libramiento de Perote fueron de 548 millones de pesos, el quebranto aproximado provocado por la autorización de incremento extraordinario en las cuotas de peaje sería de 16 mil 440 millones de pesos.

El otro denunciado ante la PGR es el actual presidente del Consejo de Administración de OHL, Juan Luis Osuna Gómez, quien firmó la ampliación del título de concesión a nombre de esta empresa de origen española.

Infraiber ha mantenido una intensa disputa pública con OHL y con las autoridades federales y del Estado de México por las irregularidades en el cobro del peaje en el Circuito Exterior Mexiquense y en el Viaducto Bicentenario, así como presunto favoritismo y corrupción a favor de la empresa española, cuyas inversiones más importantes se han dado en la entidad que gobernó el actual primer mandatario y donde Ruiz Esparza fue también secretario de Infraestructura.

Paulo Diez declaró que “a la luz de todo lo que ha ocurrido con esto, la PGR deberá ampliar su investigación y tratar de ver si hubo algún pago de alguna manera, si hubo sobornos y a quién se le pagó”.

Origen de la autopista Perote

Este sería el primer asunto denunciado por Infraiber en el caso de una autopista concesionada a OHL que no se encuentra en el Estado de México y se produce después de la cancelación de la concesión del Ferrocarril Chiapas-Mayab, en agosto de este año, al consorcio que operaba esta ruta del tren conocido como La Bestia. Uno de los accionistas es el mismo de Infraiber, según información de la SCT.

Para el caso de la autopista Perote, la licitación se otorgó originalmente en 2003 a favor de Grupo Autopistas Nacionales S.A. (GANA), que se obligó a concluir la obra el 15 de noviembre de 2005. Ninguna disposición del título de concesión autorizaba a la SCT a incrementos extraordinarios de las tarifas de peaje.

En septiembre de 2005 se incorporó OHL Concesiones México como nuevo accionista de GANA. En mayo de 2011 el consorcio inició un proceso arbitral contra la SCT en el que reclamó el pago de 315 millones de pesos como “capital de riesgo” para cubrir los incrementos por sobrecostos en los insumos de acero, petróleo y derivados.

El 18 de abril de 2013, el Tribunal Arbitral declaró infundadas todas las reclamaciones de GANA/OHL porque, entre otras cosas, “pretendía beneficiarse de sus propios incumplimientos consistentes en los atrasos de inicio y finalización de obra”.

A pesar de ello, el 28 de mayo del mismo año, GANA/OHL solicitó ante la SCT ampliación de su título de concesión, lo que se le otorgó el 23 de junio de este año, según un evento relevante publicado por la constructora ante la Bolsa Mexicana de Valores.

En esta segunda modificación del título de concesión, la SCT le amplió hasta noviembre de 2063 la vía concesionada y hasta noviembre de 2043 la del Libramiento de Perote. Además, autorizó un incremento extraordinario de 6% anual a las cuotas de peaje, adicional al incremento de la inflación, durante seis años consecutivos.

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