Notimex/Tuxtla Gutiérrez.- 18 días de los comicios locales en la entidad, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas dijo que el balance es positivo y continúan las actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, ahora en la etapa impugnativa.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas destacó que la participación fue histórica para Chiapas al registrar un 68 por ciento, pues la mayor votación alcanzada anteriormente era del 65 por ciento y correspondió al año 1994.
A través de un comunicado, detalló que, actualmente el Proceso Electoral se encuentra en la etapa de impugnaciones ante las instancias jurisdiccionales y recordó que fueron 67 elecciones municipales y 10 distritales las que fueron impugnadas.
Aclaró que “el hecho de impugnar una elección no necesariamente significa que los resultados vayan a cambiar”, por lo que pidió esperar a lo que se resuelva en cada caso.
En primera instancia, detalló, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) recibió las impugnaciones y resolverá lo conducente a más tardar el 31 de agosto, mientras que, de requerirse, la sala Regional o Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tendrán hasta el 30 de septiembre para resolver los asuntos que les correspondan.
Consideró que el punto más álgido de toda democracia es la aceptación de la derrota, por lo que en el caso de Chiapas, “es una buena noticia, que quienes perdieron la elección están encausando por la vía institucional sus inconformidades. Esto es muestra de civilidad y madurez política”.
Chacón Rojas recordó que los resultados son transparentes. “En nuestro sistema electoral se gana y se pierde por un voto. Hay que ser respetuosos con la decisión de la mayoría; ese es el espíritu de la democracia”.
En cuanto a las elecciones de Chicoasén, Tapilula y San Andrés Duraznal, explicó que los Consejos Municipales Electorales, conforme a sus atribuciones y derivado de los problemas de violencia suscitados en sus municipios, no pudieron determinar la validez de dichas elecciones.
Por ello, serán los tribunales quienes valoren si existen pruebas suficientes para validarlas y determinar un ganador, o de resolver en caso contrario, sería el poder legislativo como lo señala Constitución Local, quien convocará a elecciones extraordinarias.
En materia de seguridad confió en que los hechos violentos no queden impunes y recordó que el IEPC dio a conocer en días pasados que ha presentado 33 denuncias ante la Fiscalía Electoral del Estado.
Derivado de esta etapa de impugnaciones, se definirá también la situación de dos partidos políticos, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, que hasta el momento estarían perdiendo su registro en el estado, al no haber obtenido el máximo de tres por ciento de la votación que exige la ley.
En cuanto a los primeros resultados en materia de reelección, ocho presidentes y presidentas consiguieron el triunfo, de 26 candidaturas que se presentaron en esta modalidad.
En materia de paridad, consideró que el voto en favor de las mujeres en este proceso es histórico, pues de los resultados de cómputos se deriva que las mujeres conformarán el 54 por ciento de las diputaciones por mayoría relativa así como un tercio de los ayuntamientos del estado.