Agencias/ Ciudad de México.- LaLiga y Sorare, compañía de futbol fantasy, anunciaron un acuerdo por el cual la competición será la primera de las consideradas cinco grandes del fútbol europeo en llegar a un acuerdo para lanzar tokens no fungibles (NFTs), unos activos digitales con los que los aficionados podrán jugar y comerciar.

Estos se autentifican a través de tecnología ‘blockchain’, consistente en un registro inalterable de un contenido digital único que no puede ser copiado sin perder su autenticidad y que es verificable.

De esta manera, los aficionados podrán operar con tarjetas digitales de futbolistas de LaLiga, lo que le permite al torneo y sus clubes expandir su marca a nivel internacional y llegar a nuevas audiencias, incluyendo los amantes del mundo crypto en Estados Unidos y Asia.

Junto a él estuvieron también los exfutbolistas Patrick Kluivert y Samuel Eto’o así como el CEO de Sorare, Nicolas Julia, quien explicó: “Los seguidores son parte del juego en las últimas épocas. En nuestro juego cuando compras una tarjeta es tuya. La puedes vender, comprar. Podemos buscar nuevas estrellas cuando son jóvenes. Una estrategia. Se puede cambiar, mantener en tu propiedad”.

“Estamos encantados de anunciar esta asociación tras más de un año explorando el mundo de la NFT. Siempre estamos buscando nuevas maneras de actuar y de identificarnos con los fans de todo el mundo”, señaló Óscar Mayo, Director Ejecutivo de LaLiga.

Sorare, empresa participada por Griezmann y Piqué, se diferencia así de otras plataformas de liga fantasy donde los jugadores compiten para confeccionar una plantilla y sumar más puntos.

“Siempre estamos buscando formas de estar más cerca de los seguidores del todo el mundo, no solo en España. Es una nueva manera de estar más cerca de los seguidores de todo el mundo y de continuar expandiendo el seguimiento de la liga, de ser cada vez más globales”, añadió.

LaLiga, mientras tanto, añade una vía de ingresos a través de la explotación de sus licencias comerciales de imagen que ya usan empresas como EA Sports o Panini, pero cuyo techo en este caso puede estar muy por encima.

El primer anuncio de una previsible avalancha

No han trascendido cifras económicas específicas del acuerdo, pese a que el CEO de Sorare ha aclarado que los 4 clubes que ya contaban con acuerdos independientes se han unido al pacto conjunto.

El director ejecutivo de LaLiga, Oscar Mayo, no obstante, sí ha indicado que la entidad presidida por Javier Tebas “repartirá los ingresos generados entre todos los clubs de forma equitativa”.

Sorare ya contaba en su plataforma con ligas menores como la belga o la coreana, pero había mantenido su acercamiento a grandes figuras como Diego Armando Maradona o clubs como la Juventus o el Liverpool de forma individualizada.

La incorporación de la liga española es, por tanto, el primer fichaje de una gran liga dentro del elenco de Sorare. La liga alemana, por ejemplo, ya comenzó a recorrer este camino junto a Topps durante la temporada pasada.

Sorare tiene presencia en 150 países y la empresa ha afirmado querer llegar a acuerdos similares con el resto de principales ligas de fútbol, así como dar el salto a otros deportes.

En este sentido, el mundo del boxeo lleva una ligera ventaja, con estrellas como Canelo Álvarez, Floyd Mayweather o el Youtuber convertido a púgil Jake Paul haciendo negocio de sus noqueos.

El fútbol se abre paso en el criptomercado y noticias como la de que Messi cobrará una parte de su sueldo en el PSG con la criptomoneda del equipo van incrustándose paulatinamente en el día a día de la actualidad deportiva.

El acuerdo de LaLiga con Sorare es un nuevo paso en esta dirección, y Mayo lo tiene claro:

“Siempre buscamos nuevas maneras de innovar e interactuar con los fans de todo el mundo, no tan solo en España sino en Asia, Norteamérica, y esta es una oportunidad de vivir la emoción de LaLiga gracias a las NFT”.

Si la gente paga millones por NFT en forma de rocas, el potencial valor de las cartas digitales de las mayores estrellas del fútbol puede ser difícil de estimar.

El fútbol español lleva un tiempo abriéndose al universo de los criptoactivos y Atlético de Madrid, Real Madrid, Real Betis y Valencia ya contaban con acuerdos anteriores con Sorare.

A día 3 de agosto de 2021, por ejemplo, la carta NFT en Sorare del guardameta y estrella colchonera, Jan Oblak, estaba a la venta por 20,943.65 euros.

El CEO de Sorare, Nicolas Julia, ha estimado que el valor de las transacciones que se van a generar en la plataforma durante este año será de 2,000 millones de euros, según Cinco Días.

Comentarios desactivados en Acuerdan Sorare y ‘La Liga’ lanzamiento de artículos NFTs