Agencias/Ciudad de México.- Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden, de México y Estados Unidos respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica a través del que acordaron llevar a cabo medidas inmediatas para reducir significativamente los cruces irregulares en la frontera compartida de ambos países, el pasado fin de semana.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador reveló que ha mantenido una comunicación periódicamente con Biden. “Yo lo busco, él me busca, platicamos”.

Además, destacó que han registrado una reducción en el flujo de migrantes que cruzan por México hacia Estados Unidos de América.

“Desde enero, a la mitad, y todo esto es porque se están aplicando los programas de apoyo en varios países amigos de América Latina, programas que estamos financiado nosotros, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que se aplican en El Salvador, Honduras, Guatemala, Cuba, en varios países.

“El Presidente Biden está muy consciente de que si se atienden las causas y se dan alternativas a las personas en su lugar de origen se reduce el flujo migratorio, porque la gente no se echa a andar por gusto sino por necesidad”, explicó López Obrador.

En ese contexto, en un comunicado la Casa Blanca, confirmó que ambos mandatarios hablaron por teléfono el domingo 28 de abril.

Durante esa llamada, refrendaron el compromiso continuo para fortalecer la cooperación bilateral y regional “que beneficiará a los pueblos de Estados Unidos y México”.

López Obrador y Biden consensuaron medidas relacionadas con el tema migratorio, fortalecimiento en la eficiencia operativa en la frontera compartida para mejorar la seguridad y prosperidad de los ciudadanos de ambos países.

El comunicado de la Casa Blanca señaló que tanto Biden como López Obrador ordenaron a sus equipos de seguridad nacional “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos”.

Además, la Casa Blanca señala que los presidentes también se comprometieron a impulsar iniciativas para abordar “las causas profundas de la migración en todo el hemisferio occidental”, dado la vital importancia para abordar eficazmente el desafío que conlleva a largo plazo la frontera compartida entre ambas naciones.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.