Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo dos investigaciones contra el Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, ligadas a enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal en Veracruz.

José Guadalupe Medina Romero subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR dio a conocer ayer la decisión de atraer dos nuevas indagatorias que mantenía en proceso la Fiscalía General de Justicia de Veracruz contra Duarte Ochoa.

De acuerdo con el funcionario federal, los expedientes incluyen -además de a Duarte- a Vicente Guillermo Benítez González, diputado local electo del Partido Nueva Alianza.

“El Fiscal entregó (a la Procuraduría) las dos carpetas de investigación. La número FESP/013/2016/1-04, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, constante de 10 tomos y 12 anexos relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría.

“(Y) la número FESP/216/2016/14-07, por los mismos delitos, constante de 4 tomos y 69 anexos, relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría”, dijo Medina.

En un mensaje a los medios en la sede de la PGR, el subprocurador aseveró que diversos servidores públicos de la Administración de Duarte serán citados a comparecer en los próximos días para continuar con las investigaciones.

Ésta es la primera vez que la Procuraduría General de la República admite públicamente que lleva a cabo investigaciones contra el Mandatario veracruzano.

Además, Medina Romero también informó que indaga a funcionarios por una posible filtración a la prensa sobre las pesquisas que desde hace tiempo lleva a cabo contra Duarte.

El funcionario federal se refirió a la nota publicada el pasado 27 de julio por REFORMA en la que dio a conocer que la PGR indagaba a 35 empresas y 34 personas vinculadas con el Gobernador, según datos que requirió la dependencia a la Dirección de Catastro y Valuación de Veracruz.

“Esta información motivó que, ese mismo día, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia iniciara una carpeta de investigación (FED/SEIDF/UNAI/VER/0000862/2016) a fin de establecer cómo fue que información de carácter ministerial se filtró, lo que es constitutivo de delito”, dijo.

Antecedente

El 27 de julio se publicó que la PGR indagaba al círculo cercano de Duarte.

Comentarios desactivados en Acorrala PGR a Javier Duarte por transas en Veracruz