Agencias / Ciudad de México.- Reino Unido quiere llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero el impacto a corto plazo de no hacerlo se verá eclipsado por la pandemia de la COVID-19, dijo el ministro de Finanzas británico Rishi Sunak al programa Andrew Marr de la cadena BBC.
Great meeting with my fellow G20 Finance ministers today.
It’s vital that we work together to ensure a global recovery from the coronavirus pandemic that builds back better for a greener, stronger economy. pic.twitter.com/Nw9MCkEymy
— Rishi Sunak (@RishiSunak) November 20, 2020
Al ser preguntado sobre el efecto de no tener un acuerdo de libre comercio después de que el período de transición termine el 31 de diciembre, Sunak dijo: “Es muy difícil ser preciso sobre los efectos a corto plazo”.
“Pero estoy de acuerdo con lo que ha dicho el primer ministro, que sería preferible tener un acuerdo porque facilitaría las cosas a corto plazo.
“Pero el impacto más importante en nuestra economía el año que viene no va a ser por eso, va a ser por el coronavirus”.
También señaló al diario “The Sunday Times” que el Reino Unido está experimentando una “conmoción económica” debido a la pandemia y no puede continuar incrementando su deuda de manera indefinida.
Today we have announced an extra £3billion for the NHS on top of the record settlement.
This will help tackle the backlog resulting from coronavirus and pay for an additional 1 million treatments. #Marr
pic.twitter.com/ShSsR54pcl— Rishi Sunak (@RishiSunak) November 22, 2020
En la primavera, el Gobierno debe “regresar a unas finanzas públicas sostenibles”, recalcó Sunak, que esta semana hará públicas sus prioridades económicas para el siguiente ejercicio.
A pesar de las dificultades añadidas que puede afrontar el Reino Unido si no ha ratificado un pacto con la UE antes del 31 de diciembre, cuando termina el periodo de transición del Brexit, el ministro esgrimió que no aceptarán un pacto a “cualquier precio”.
“Ese sería el camino equivocado”, dijo Sunak, que aseguró que Londres ha sido “complemente razonable, consistente y transparente” en el diálogo con el Bruselas.
“Simplemente queremos un tratamiento parecido a la mayoría del resto de países que también hacen pactos comerciales con la Unión Europea”, recalcó el ministro.
La segunda ola del virus está provocando nuevos confinamientos en diferentes ciudades del Reino Unido, con el consiguiente cierre de empresas y el grave daño a la fuerza laboral. Y es este inmigrante de primera generación, abstemio y de mano firme pero formas amables y apodado como “Dishy Rishi” (“dishi” es una forma coloquial de llamar a un hombre sexualmente atractivo) quien tendrá que poner en marcha, junto a Johnson, nuevas propuestas que ayuden a la población a mantenerse en pie en medio de la emergencia. De momento, su estrella sigue brillando.
With furlough continuing until the end of March 2021, here's 10 things you might not know about the Coronavirus Job Retention Scheme.https://t.co/bGxO7noEdo pic.twitter.com/8z09EvJ5hG
— HM Treasury (@hmtreasury) November 20, 2020


















