Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero aclaró que los bienes adquiridos han sido producto de las remuneraciones obtenidas de manera honesta con su esposo durante 50 años de trabajo cada uno.

Logramos, dijo, comprar un penthouse en Houston gracias al trabajo honesto de ambos:

“¿Cómo lo justifico? Pues lo pagamos mi esposo y yo. Yo lo tengo hace 10 años y lo compramos con nuestro trabajo. Que quede claro: tenemos 100 años trabajando. 50 yo y 50 él”.

“Tenemos 50 años de casados y todo el tiempo hemos trabajado. Nuestro patrimonio se ha hecho, peso sobre peso, durante 100 años. Gracias”, dijo en entrevista después de reunirse con la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado.

Antes, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sánchez solicitó al director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) aclarar los motivos por los que mantuvo bajo reserva la información de un penthouse adquirido en Houston, hace 10 años.

Recordó que pidió a la SFP que publicara todos sus bienes el pasado 30 de enero.

“El día 30 de enero giré el oficio al titular de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, al maestro Fernando Martínez García donde solicité hacer pública mi información relativa a los datos patrimoniales y de intereses.

“En ella se incluía esta propiedad que saca hoy el periódico Reforma, que adquirí junto con mi esposo en el año 2009, hace 10 años”, afirmó.

Sánchez Cordero pidió a los medios solicitar a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública aclarar las razones que llevaron a reservar esa información, a pesar de haber sido autorizado a transparentar.

La titular Gobernación cuestionó que el periodista José Díaz Briseño de Reforma pasara por alto un criterio elemental de solicitar la versión de ella como directamente afectada.

“Por ello, solicito al periódico Reforma que haga esta aclaración una vez que pregunten el por qué el director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial no lo hizo público cuando yo lo solicité que hiciera públicas, hiciera públicos todos mis bienes”, sostuvo.

Sánchez Cordero aprovechó la conferencia de prensa en Palacio Nacional para atajar rumores sobre su estado de salud.

“También, decirles que como me ven, estoy muy bien de salud, por si alguien me ha enfermado varias veces y me encuentro en condiciones óptimas de mi salud personal”, indicó.

Tras la aclaración, Sánchez Cordero se retiró del Palacio Nacional hacia la reunión con senadores de Morena, sin aceptar preguntas de los periodistas..

En su intervención, López Obrador comentó que en su Gobierno habrá transparencia en la vida pública.

“Viene una nota en un periódico, en el Reforma, acerca de que no se manifestó un bien de la licenciada, y ella quiere aclararlo. Nosotros tenemos que transparentar todo, la vida pública tiene que ser cada vez más pública.

“Y para eso sirve y ayuda, porque todo lo que resiste, apoya. Para eso sirve y hay que aceptarlo y respetarlo, la labor del conservadurismo y de la prensa fifí. No es improductiva, al contrario, ayuda mucho.

“Ya sabemos que no nos ven con buenos ojos, pero nosotros tenemos que dar respuesta a todos los cuestionamientos, aunque vengan del conservadurismo.

“Y de los que se callaron como momias durante el periodo neoliberal, durante el neoporfirismo, que no les pidieron nunca la declaración de bienes patrimoniales a Salinas, ni lo tocaban ni con el pétalo de una rosa, pero, en fin. Eso es otro asunto, lo que corresponda a nosotros es aclarar todo, transparencia que es una regla de oro de la democracia”, sostuvo.

En su intervención, el vocero de Presidencia Jesús Ramírez explicó que el formato de la declaración patrimonial registra una falla que omite datos que deberían ser abiertos a reservados.

Ramírez comentó que consultó a la SFP sobre el tema, pues algunas “cejas” no se pueden desplegar.

El Presidente bromeó con el tema y le pidió al vocero enumerar sus bienes, pues asegura que eligió funcionarios a los que no les importa el dinero.

“No tenemos ningún problema en dar a conocer lo de los bienes. Si hay falta de información, aquí lo aclaramos”, sostuvo.

El periódico Reforma publicó hoy que Sánchez Cordero omitió revelar en su declaración patrimonial poseer desde el 2009 un penthouse en Houston con valor actual superior al medio millón de dólares, equivalente a unos 11.1 millones de pesos.

Según información recabada por Grupo Reforma de la Oficina de Avalúos del Condado de Harris, que corresponde a Houston, la ex Ministra de la Suprema Corte es propietaria junto con su esposo -el notario público Eduardo García Villegas- del departamento 2203 de la torre Park Square en Houston, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

El penthouse está en el piso 22, último del edificio, tiene una extensión de 2 mil 903 pies cuadrados (269.7 metros cuadrados) y está valuado actualmente en 583 mil 646 dólares, unos 11.1 millones de pesos mexicanos, según los avalúos oficiales.

Comentarios desactivados en Abre Sánchez Cordero bienes adquiridos en 50 años de trabajo