Agencias/Ciudad de México.- El grupo energético italiano Eni inició trámites para abrir dos cuentas, una en euros y otra en rublos, para pagar el gas ruso en su afán por mantener la oferta sin incumplir las sanciones.

El grupo italiano, uno de los mayores importadores de gas ruso de Europa, dijo que la medida era de precaución y siguió la solicitud unilateral de Gazprom de modificación de contratos existentes bajo un nuevo esquema de pago de gas.

“La compañía abrirá temporalmente las dos cuentas sin perjuicio de sus derechos contractuales, que aún contemplan el pago en euros”, dijo Eni en un comunicado.

Eni, controlada por el Estado, dijo que su decisión se había tomado en acuerdo con el Gobierno italiano y en cumplimiento del marco de sanciones.

“La obligación de pagos puede cumplirse mediante la transferencia de euros” y ese procedimiento “no debería ser incompatible con las sanciones” impuestas por la Unión Europea (UE) contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, señaló Eni en un comunicado.

La decisión del grupo italiano, controlado en un 30,3% por el Estado, parece ir en contra de las recomendaciones de la Comisión Europea de que la apertura de una cuenta en rublos violaría las sanciones y daría lugar a un procedimiento de infracción por parte de Bruselas.

Eni enfrenta una fecha límite para pagar a Gazprom, de propiedad estatal de Rusia, alrededor del 20 de mayo, luego de que Moscú exigiera a fines de marzo que los compradores extranjeros comenzaran a pagar el gas en rublos o se arriesgaran a perder el suministro.

Uniper, el mayor importador de gas ruso de Alemania, dijo que estaba transfiriendo euros a una cuenta en Gazprombank para cumplir con las demandas de Moscú, pero no mencionó una cuenta separada en rublos.

Como su par RWE, Uniper enfrenta un plazo de pago a finales de mayo, aunque no ha especificado una fecha.

Durante semanas, los países y las empresas han estado buscando claridad de la Comisión Europea sobre cómo pueden proceder con los pagos sin infringir las sanciones establecidas después de la invasión de Rusia a Ucrania.

Eni afirmó que, tal como lo solicitó la Comisión Europea, había aclarado con Gazprom desde el principio que consideraba satisfechas sus obligaciones con la transferencia de euros. También dijo sin más aclaraciones de Gazprom que planeaba iniciar un arbitraje internacional basado en la ley sueca, de acuerdo con los contratos actuales, para resolver la incertidumbre sobre los cambios en los pagos.

“Todo lo que vaya más allá de las directrices” dadas por la Comisión a los Estados miembros “sería una violación de las sanciones”, dijo Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea, horas antes del anuncio de Eni.

Estas directrices consisten en “abrir una cuenta en la moneda prevista en el contrato, realizar un pago en esa moneda y hacer una declaración en la que se diga que así se cierra el pago de la entrega de gas en cuestión”, apuntó el responsable europeo.

Según Eni, las autoridades rusas han confirmado que “la facturación y el pago seguirán realizándose en euros” –la moneda acordada en los contratos– y “un operador de la Bolsa de Moscú realizará la conversión en rublos en un plazo de 48 horas sin la intervención del Banco Central de Rusia”.

Un decreto del Kremlin introdujo un nuevo procedimiento de pago en dos etapas, con un pago en una cuenta de Gazprombank en euros o dólares y luego la conversión en rublos en una segunda cuenta en la misma institución.

Inicialmente, este mecanismo de conversión implicaba una transacción con el Banco Central ruso, que el régimen de sanciones de la UE prohíbe.

Aunque Bruselas dijo varias veces que este mecanismo de conversión del rublo es una manera de eludir las sanciones de la UE, varios Estados miembros que quieren mantener los suministros pidieron aclaraciones a la Comisión Europea.

En una orientación actualizada, la Comisión confirmó su consejo previo de que las empresas aún pueden pagar el gas ruso, siempre que lo hagan en la moneda acordada en sus contratos existentes y declaren que la transacción se completó cuando se pagó esa moneda. Las sanciones de la UE no impiden que las empresas abran una cuenta en un banco designado, agregó.

Sin embargo, un portavoz de la Comisión Europea dijo que abrir una cuenta en rublos en Gazprombank violaría el régimen de sanciones de la UE.

En su comunicado, Eni dijo que lo que denominó un agente de compensación específico que opera en la Bolsa de Valores de Moscú llevaría a cabo la conversión a rublos dentro de las 48 horas sin la participación del Banco Central de Rusia.

Comentarios desactivados en Abre petrolera Eni cuenta en rublos para cubrir pedidos de gas en Rusia