Home Noticias Estados Pide IP a AMLO y Aureoles resolver conflicto de CNTE
enero 29, 2019

Pide IP a AMLO y Aureoles resolver conflicto de CNTE

Agencias/InsurgentePress/ Ciudad de México.- El sector privado exigió a los gobiernos federal y estatal resolver cuanto antes el bloqueo que mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en siete puntos de la red ferroviaria de Michoacán, desde el pasado 14 de enero.

De acuerdo con la IP la protesta de la CNTE ha impedido el paso de casi 200 trenes cargados con mil 750 millones de toneladas de diversos productos en 8 mil 600 contenedores, lo que genera pérdidas diarias por mil millones de pesos.

“No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios. Es necesario reestablecer el Estado de Derecho, preservando el orden público ante las manifestaciones magisteriales. Atropellar los derechos de los demás, es injustificable, y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley”, comentó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Tajante Gustavo de Hoyos Walther, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), condenó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tolere violaciones a la Ley de Vías de Comunucación, ocasionando sobrecostos logísticos, rompimiento de inventarios y paralización de las plantas.

Así que demandó directamente al mandatario federal que haga cumplir la ley, sin importar filiaciones políticas y salvaguardando los derechos humanos. “Que no imperen cálculos políticos, sino el cumplimiento de la ley”.

Advirtió que existe riesgo de “parálisis” en el sector industrial.

El bloqueo ferroviario no sólo afecta el abastecimiento de productos agropecuarios e industriales de empresas del centro y occidente del país, sino también el flujo de importaciones y exportaciones de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo hacia países de Asia y regiones de Estados Unidos, aseveró a su vez José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur)

“Los bloqueos están afectando la ruta que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia con el centro del país, así como la que va de Ciudad de México hacia Guadalajara y todo el Pacífico Norte y que pasa por el estado de Michoacán”, detalló la Coparmex.

El CCE sostuvo que además daños colaterales y puede haber “afectaciones por desabasto a los consumidores y, especialmente, el impacto en el ingreso de las familias mexicanas y la potencial afectación a los alumnos de la zona, son preocupantes”.

Su homólogo de la Concanaco acotó que hasta el momento no existen problemas de desabasto en Michoacán ni en otras entidades, pero no descartó que se presenten, además de advertir que el traslado de mercancía debe realizarse por vía terrestre, lo que incrementa el costo de los fletes.

El bloqueo, sostuvo el dirigente de la Concanaco, incide negativamente en la competitividad internacional de México y daña severamente a la industria, comercio y servicios. “Todos los mexicanos tienen derecho a protestar, pero no pueden afectar a la productividad, a la competitividad del país, ni al patrimonio y bienes de los demás”, puntualizó López Campos

Comentarios desactivados en Pide IP a AMLO y Aureoles resolver conflicto de CNTE