Agencias/Ciudad de México.- Los rusos hacían fila en una estación de tren de Moscú para lo que puede ser su último Big Mac de uno de los pocos restaurantes McDonald’s que siguen abiertos en el país.

La mayor cadena de hamburgueserías del mundo baja la persiana en Rusia después de más de 30 años, convirtiéndose en una de las mayores marcas mundiales que se marchan tras las acciones de Moscú en Ucrania.

La salida de McDonald’s pone fin a un capítulo de la historia de la compañía estadounidense que comenzó cuando empezó a servir sus hamburguesas en Rusia como símbolo del capitalismo estadounidense.

La empresa ya había decidido cerrar temporalmente sus restaurantes en el país en marzo. Entre ellos se encuentra el icónico local de la Plaza Pushkin, en el centro de Moscú, que batió récords mundiales cuando se inauguró el 31 de enero de 1990, cuando más de 30,000 personas hicieron fila alrededor de la manzana para comprar Big Macs que costaban 3 rublos.

“Ahora McDonald’s funciona en pocos sitios”, dijo Irina, de 32 años, que hacía fila en la sucursal de la estación Leningradsky de Moscú, desde donde los trenes se dirigen al norte, a San Petersburgo. “Echo de menos McDonald’s, así que cuando voy a San Petersburgo, me paso por allí y me doy el gusto de comer un Big Mac”.

McDonald’s tiene previsto vender el 84% de sus casi 850 restaurantes en Rusia a un comprador local. El futuro de los locales restantes, operados por franquicias, no está claro.

Los nuevos propietarios no podrán utilizar el nombre, el logotipo, la marca y el menú de McDonald’s. Esto hace que algunos rusos teman que la calidad se vea afectada.

“Ayer leí que McDonald’s iba a cerrar pronto y va abrir con un nuevo nombre, así que hoy he venido corriendo a comprar mi hamburguesa con queso, mi batido y mis papas fritas favoritas”, dijo Alla, de 21 años. “¿Y si la calidad empeora tras el cambio de marca?”.

Los restaurantes franquiciados siguen abiertos y han experimentado un repunte del negocio desde que McDonald’s cerró sus establecimientos. “En lugares accesibles del centro de Moscú y San Petersburgo estamos viendo una elevada demanda”, dijo el martes el franquiciado Rosinter Restaurants.

McDonald’s mantendrá su marca en Rusia, lo que, según los analistas, deja la puerta abierta a su regreso. Mientras, los restaurantes comenzarán a reabrirse bajo una nueva propiedad y marca en junio, dijo una fuente cercana a la empresa.

La cadena de hamburgueserías llegó a simbolizar el deshielo de las tensiones de la Guerra Fría y fue una forma de que millones de ciudadanos soviéticos probaran la comida y la cultura occidentales, aunque el costo de una hamburguesa fuera varias veces superior a los presupuestos diarios de muchos habitantes de la ciudad.

La presencia de multinacionales estadounidenses como McDonald’s o Coca Cola ha sido vista generalmente no solo como un vínculo con Occidente, sino como una señal para inversores sobre el estado de los mercados y la economía de los países.

McDonald’s es la empresa de restaurantes más grande del mundo, con más de 37,000 puntos de venta en unos 120 países.

Kempczinski explicó que la decisión de la cadena de vender sus restaurantes reconocía “que las cosas no volverán a la normalidad” y que era un símbolo de que “Rusia y Occidente van en dos direcciones muy diferentes”.

“Es imposible imaginar que los Arcos Dorados representen la misma esperanza y promesa que nos llevó a ingresar al mercado ruso hace 32 años”, agregó.

Kempczinski previó que en el futuro cercano, otras “muchas más empresas internacionales y marcas globales” decidirán retirarse definitivamente del mercado ruso.

Tras la invasión a Ucrania, decenas de compañías internacionales anunciaron que dejarían de operar temporalmente en Rusia.

La productora francesa de carros Renault también anunció que vendería sus fábricas en territorio ruso. La firma dijo que su participación del 68% en el fabricante de automóviles Avtovaz se vendería a un instituto científico ruso.

El gobierno ruso dijo que los activos de Renault ahora se convertirían en propiedad estatal, en lo que constituye la primera nacionalización de una importante empresa extranjera desde la invasión de Ucrania.

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