Agencias/Ciudad de México.- El estreno de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura fue uno de los más esperados por todo el mundo. Pero como siempre vino acompañado de sus inconvenientes. En algunos países se negaron a estrenar la película por contener una escena donde el personaje de América Chávez habla de sus dos madres.

Al negarse a cortar esa escena en favor de la censura, los países en cuestión terminaron por no estrenar la cinta. El mayor problema viene cuando uno de esos países es China, una de las audiencias más fuertes que hay. En el caso de la censura en este país de debe a una pequeña aparición en pantalla del The Epoch Times, un periódico internacional que ha criticado abiertamente al Partido Comunista Chino.

Pero en este caso Disney se mantuvo firme y se arriesgó a dejar fuera todo el ingreso que provendría del público chino. No obstante la taquilla mundial para la cinta ha sido un éxito, cruzando los US$ 500 millones a nivel global. Quedando solo por debajo del estreno de Spider-Man: Sin Camino A Casa, en tiempos de pandemia. Esto lo convierte en el cuarto mejor estreno que ha tenido Marvel mundialmente, solo por debajo de Avengers: Endgame, Avengers: Infinity War y la ya mencionada Spider-Man Sin Camino a Casa.

El CEO de Disney, Bob Chapek, comenta lo complicado que se ha vuelto últimamente el estrenar películas, tanto de Disney como de Marvel Studios, en China. Pero que no es algo que deba de preocuparles. Al final el estreno de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura comprueba que no hay riesgo. Chapek dijo en conferencia después de publicarse las ganancias (vía CBR.com) lo siguiente:

Tenemos una larga trayectoria de éxito y una sólida base de fans de nuestras marcas y franquicias en este mercado… Continuaremos presentando nuestras películas para su estreno. Y creo que vale la pena señalar, sin embargo, aunque por el momento estamos teniendo algunas dificultades para llevar nuestras películas a China, Doctor Strange lo hizo extraordinariamente bien.

Para que una película proveniente de otro país se estrene en China hay varios requisitos que se deben cumplir. El país cuenta con censores que verifican que el contenido de las cintas no contengan elementos que ellos consideran ofensivos o contrarios a su filosofía. Hay ocasiones en que los productores ceden y eliminan las escenas “ofensivas” y se les permite estrenar sus productos finalmente. Pero eso no es todo, otra forma de censura proviene de la lista negra del país. Si se te considera una persona non grata, todo lo relacionado contigo no puede estrenarse o publicarse.

Esta no es la primera vez que una película de Marvel Studios es censurada por China, y un caso muy esperado fue el de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos. Al ser una película basada en su cultura específicamente se esperaba que en el país encontraran ofensivas las formas y las representaciones. Otro caso fue Eternals, que desde su origen fue descartada por la directora Chloé Zhao, que ha criticado abiertamente las políticas del país, y que le han ganado su lugar en la lista negra. Incluso Spider-Man Sin Camino a Casa, no llegó a estrenarse en China, porque exigían que la estatua de la libertad fuera eliminada y desde luego se negaron a hacerlo.

Los altos números en taquilla que consiguió Spider-Man Sin Camino a Casa, ya evidenciaron en su momento que no hace falta de la audiencia china para lograr el éxito. Y con el reciente estreno de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura se reafirma. El mismo Benedict Cumberbatch llegó a comentar que era de esperarse la censura china y que no pensaban que eso fuera un impedimento para el éxito de la cinta.

Lo cierto es que esta tendencia es poco probable que acabe pronto. Las exigencias de China son cada vez más difíciles de cumplir y los directores y productores se encuentran más reacios a cortar escenas. Puede que para Marvel no implique un riesgo al final del día, pero otras productoras sí necesitan de esa taquilla extra para ser sustentables. Será decisión de cada productora si cede o no a la censura que demanda este país.

Marvel Studios habría eliminado escena con Michael Fassbender como Magneto

El éxito de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura sigue creciendo y se continúan reportando novedades interesantes vinculadas con los rumores que durante semanas captaron la atención de las redes sociales, aunque varios de ellos no se hicieron realidad. Nueva información sostiene que Marvel Studios habría eliminado una importante escena con Michael Fassbender como Magneto, actor que interpretó al personaje durante varios años en la saga de los X-Men a cargo de 20th Century Fox.

Múltiples medios anunciaron por meses todos los cameos que presuntamente veríamos en Multiverse of Madness, desde Tom Cruise como Superior Iron Man, hasta Sophie Turner como Jean Grey. MyTimeToShineHello, influencer de Twitter que se encarga de compartir rumores sobre cines de superhéroes que terminan siendo verdad, anunció a mediados de febrero que Charlize Theron sería Clea y que Michael Fassbender volvería como Magneto. Aunque lo de la hechicera se cumplió, por ningún lado vimos al mutante capaz de controlar el metal. ¿Eliminaron su aparición en la película? Movie Scope asegura que así fue.

De acuerdo con el medio informativo, Magneto habría sido incluido en una escena bastante oscura en la que veríamos al profesor Charles Xavier haciendo una lobotomía a la Wanda Maximoff del universo 838 con el objetivo de evitar que se convirtiera en la Bruja Escarlata.

Originalmente, cuando la variante Dr. Strange de ese universo se encuentra con Darkhold, también se encuentra con el capítulo que detalla la profecía de la Bruja Escarlata. Informó a los Illuminati de sus hallazgos y todos llegaron a la conclusión de realizar una lobotomía en Wanda de su universo para evitar que la profecía sucediera en ese universo. Esta lobotomía sería realizada nada menos que por su telépata residente, Charles Xavier, quien estaba destinado a eliminar el acceso de Wanda a sus habilidades, creando así la variante ‘The Domestic Wanda’. Para realizar esta lobotomía, necesitaban consultar al padre biológico de Wanda, que es donde habría entrado en juego la escena eliminada con Michael Fassbender como Magneto. En última instancia, la escena se cortó porque se desviaba demasiado de la historia principal y el concepto de convertir a héroes como los Illuminati en villanos no necesariamente funcionaba bien en la pantalla.

Los Illuminati cayeron uno a uno ante los devastadores poderes de la Bruja Escarlata y ni siquiera el profesor Xavier fue capaz de detenerla. El destino de Wanda 616 es desconocido por el momento, pero Elizabeth Olsen está muy segura de que regresará en el futuro para más aventuras en la tierra de los superhéroes. Los mutantes están cerca de llegar y Maximoff desde siempre ha formado parte activa de estos personajes en los cómics, seguramente también lo hará en las futuras producciones. ¿Recibirá un castigo mayor por sus crímenes de Multiverse of Madness?

Aunque Patrick Stewart terminó siendo el único X-Men nacido en la saga de Fox, los seguidores del MCU no pierden la esperanza de que Marvel Studios traiga pronto a los mutantes. Kevin Feige y su equipo se están tomando el tiempo para desarrollar una narrativa ambiciosa con estos personajes, capaz de desafiar todo lo bueno que Fox presentó en su momento, ¿será posible que supere a títulos imprescindibles como Logan o X-Men: Días del Futuro Pasado?

La siguiente película de Marvel Studios es Thor: Amor y Trueno, con un lanzamiento programado para el 8 de julio.

Comentarios desactivados en Supera Doctor Strange 2 expectativas de Disney en medio de veto en China