Agencias/ Ciudad de México.- etflix perdió 200,000 suscriptores durante el primer trimestre de 2022, periodo en el que obtuvo unos beneficios netos de 1,597 millones de dólares, por debajo de los 1,706 que logró durante los tres primeros meses del año anterior.

Inmediatamente después de que la empresa anunciara su primera reducción en el número de clientes tras más de una década, sus acciones cayeron un 28% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

La pérdida de 200,000 abonados quedó muy lejos de las previsiones de Netflix para el arranque de 2022, que esperaba añadir 2,5 millones de clientes en todo el mundo.

Después de una década de un crecimiento meteórico que sacudió a Hollywood hasta sus cimientos, Netflix Inc. se topó con un muro.

El servicio de streaming perdió 200,000 clientes en el primer trimestre, según un comunicado emitido el martes, la primera vez que pierde suscriptores desde 2011. Netflix también proyecta que perderá otros dos millones de clientes en el segundo trimestre en curso, estableciendo su peor año como empresa que cotiza en bolsa.

Los inversionistas, los analistas y los ejecutivos de Hollywood se habían preparado para que la empresa informara un lento comienzo de año, pero aún esperaban que Netflix sumara 2,5 millones de clientes. Las acciones, que ya han caído más de un 40% este año, se desplomaron en las operaciones posteriores al cierre.

La dirección de Netflix señaló cuatro causas, entre las que se incluyen la prevalencia del uso compartido de contraseñas y la creciente competencia. La empresa dijo que hay 100 millones de hogares que utilizan su servicio y no pagan por él, además de sus 221.6 millones de suscriptores. La empresa está experimentando con formas de que esos espectadores contraten el servicio.

“Nuestra penetración relativamente alta en los hogares —si se incluye la gran cantidad hogares que comparten cuentas— combinada con la competencia, está creando obstáculos para el crecimiento de los ingresos”, escribió la dirección en una carta a los accionistas.

Los resultados tendrán ramificaciones para todas las grandes empresas de entretenimiento. Tras ver cómo millones de clientes abandonan la televisión de pago por el streaming, los gigantes del entretenimiento estadounidenses se han fusionado y reestructurado para competir con Netflix en streaming. Los inversionistas alentaron este cambio estratégico, comprando acciones de empresas como Walt Disney que demostraron su compromiso con el streaming.

“A corto plazo no estamos aumentando los ingresos tan rápido como nos gustaría”, admitió la compañía, con sede en Los Gatos (California, EE.UU.), en una carta dirigida a sus inversores.

En la actualidad, Netflix cuenta con 221,64 millones de abonados a su servicio de “streaming” en todo el mundo, pero a medida que aumenta la competencia, su capacidad de atraer nuevos clientes está disminuyendo, ya que en 2021 registró el menor crecimiento de los últimos tres años.

Así, en las previsiones para el próximo trimestre ha rebajado sus expectativas y anticipa la pérdida de más de 2 millones de abonados.

La empresa vinculó su estancamiento a la aparición de nuevos competidores, como Disney y Apple, pero también recordó que la suspensión de su servicio en Rusia tuvo como consecuencia la pérdida de 700,000 abonados de ese país.

Si no hubiera tomado esa decisión, el balance de este trimestre habría sido diferente con 500,000 nuevos usuarios, insistió la compañía.

La inflación, la inestabilidad política por la guerra de Ucrania y la paralización de rodajes por el impacto del coronavirus son otros motivos con los que Netflix justificó sus resultados.

En total, la empresa facturó en el primer trimestre de 2022 casi 7,868 millones de dólares, más que en el mismo periodo del año anterior, pero su margen de beneficios cayó al 25% frente al 27% de 2021.

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Actores tardíos

Los problemas de Netflix harán que los inversionistas se pregunten si las compañías de medios que llegaron más tarde conseguirán suficientes clientes para justificar todo el dinero que están gastando en nueva programación.

Los codirectores ejecutivos Reed Hastings y Ted Sarandos habían minimizado la reciente desaceleración del crecimiento de la empresa, calificándola de un bache relacionado con la pandemia. Pero la adquisición de suscriptores se ha desacelerado durante un año y medio, y la empresa no ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.

“El gran impulso del covid al streaming oscureció el panorama hasta hace poco”, escribió la compañía en su carta.

Netflix perdió clientes en tres de sus cuatro regiones, incluidos más de 600,000 en Estados Unidos y Canadá. La empresa atribuyó la mayor parte de esa pérdida a un aumento de precios y dijo que la caída era esperada. La invasión de Rusia a Ucrania le costó a la empresa otros 700,000 clientes cuando tuvo que retirar su servicio en Rusia, lo que se tradujo en una pérdida de 300,000 clientes en Europa, Medio Oriente y África.

Los ingresos del primer trimestre crecieron un 10% a 7,870 millones de dólares, ligeramente por debajo de las previsiones de Wall Street de 7.930 millones. El beneficio neto por acción fue de 3.53 dólares.

“El gran número de hogares que comparten cuentas, combinado con la competencia, está creando vientos en contra al alza de los ingresos”, dijo Netflix, explicando las dificultades para captar nuevos clientes.

Se esperaba que el servicio de streaming registrara una ralentización del crecimiento, en un contexto de intensa competencia de Amazon.com, Walt Disney Co, la recién creada Warner Bros Discovery Inc y recién llegados con mucho dinero como Apple Inc.

Los servicios de streaming gastaron 50,000 millones de dólares en nuevos contenidos el año pasado, en un intento de atraer o retener a los suscriptores, según el investigador Ampere Analysis. Esto supone un aumento del 50% respecto a 2019.

A medida que el crecimiento se ralentiza en mercados maduros como el de Estados Unidos, Netflix se centra cada vez más en otras partes del mundo e invierte en contenidos en idiomas locales.

Punto brillante

Asia fue el único punto brillante. Netflix añadió más de un millón de clientes en la región, impulsado por nuevos títulos populares como el drama surcoreano “Estamos muertos”.

En general, Netflix había previsto un crecimiento de suscriptores de 2.5 millones en el primer trimestre, más o menos en línea con las estimaciones de Wall Street. Para el periodo actual, los analistas proyectaban un aumento de 2.43 millones.

Netflix sigue estando muy por delante de la mayoría de sus competidores fuera de EE.UU., y es el mayor servicio de streaming del mundo. Cree que puede salir de su situación actual atrayendo a nuevos clientes con mejores programas y encontrando más formas de cobrar a su actual base de usuarios. Si Wall Street les cree o no es motivo de debate.

Los ingresos del primer trimestre crecieron un 9.8% a 7,870 millones de dólares, inferior a las estimaciones de los analistas. La ganancia, de 3.53 dólares por acción, superó cómodamente la proyección de 2.91 dólares.

Asimismo, Netflix admitió que la posibilidad que ofrece a sus usuarios de compartir una cuenta entre varios hogares está mermando sensiblemente su crecimiento.

“Nuestra relativamente alta penetración en los hogares (incluyendo la gran cantidad de hogares que comparten cuentas), combinada con la competencia, está generando dificultades para el crecimiento de los ingresos”, señaló.

De acuerdo con sus datos internos, de los casi 222 millones de cuentas de pago activas en Netflix, más de 100 millones se comparten entre más de una persona o familia.

El mes pasado, la compañía inició un programa piloto en Chile, Costa Rica y Perú que cobrará un importe adicional a aquellos usuarios que compartan las credenciales de su cuenta con personas que vivan fuera del hogar.

Por el momento no hay noticias de su implementación en otros mercados.

Aun así, Netflix sacó pecho de su liderazgo en el mundo del “streaming” y destacó que la segunda temporada de “Bridgerton”, estrenada hace unas semanas, fue la serie en inglés más vista de su historia con más de 627 millones de horas reproducidas, de acuerdo con sus métricas internas.

Sin embargo, en el apartado cinéfilo, Netflix perdió la carrera por convertirse en la primera plataforma en ganar el Óscar a la mejor película, ya que Apple TV+ lo logró este año con “CODA”.

“La clave de nuestro éxito ha sido la capacidad de crear increíble entretenimiento en todo el mundo, presentarlo de forma muy personalizada y ganar más visualizaciones que nuestros competidores”, sostuvo la empresa. EFE

Para el trimestre actual, Netflix prevé un crecimiento de las ventas del 9.7%, hasta los 8,050 millones de dólares, y una ganancia de 3 dólares por acción. Ambas cifras están por debajo de las previsiones de Wall Street de 8,230 millones de dólares y 3.02 dólares por acción.

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