Agencias/Ciudad de México.- Rafael Nadal anunció este hoy que ha decidido abandonar el torneo producto de una ruptura abdominal de cara al choque con Nick Kyrgios en la semifinal que disputaría en Wimbledon este viernes.

El tenista, que reunió ayer a todo su equipo en una cena celebrada en su casa en el barrio de Wimbledon, decidió no saltar más a las canchas de césped del mítico escenario.

Después de pasar una ecografía y una resonancia magnética, supervisada por su médico de confianza, Ángel Ruiz Cotorro, el español sufre una rotura que le impide seguir en la competencia.

“La comunicación es tarde porque he estado dándole vueltas durante el día. No puedo ganar dos paridos en estas circunstancias. No puedo arriesgarme a estar tres meses fuera”, dijo.

“La lógica me lleva a tomar la decisión que me ha costado un montón pero es lo que siento
Lesiones. Cuando lo del pie está más controlado, poner en riesgo una lesión que me pueda llevar un tiempo importante sin jugar pues ya he tenido muchas. Sería un golpe duro”.

De esta forma se despide de la opción de completar el ‘Grand Slam’ en una misma temporada y de poner tierra de por medio respecto a Novak Djokovic en cuanto a grandes títulos se refiere.

El serbio tiene la posibilidad, en caso de sumar el domingo su vigesimoprimer ‘major’, de quedarse a sólo uno de Nadal. Aunque ‘Nole’ ahora mismo no podría entrar en Estados Unidos para disputar la gira americana de agosto ni tampoco el US Open.

Es la sexta vez en su carrera que Rafa abandona un torneo antes de saltar a la pista. Esa circunstancia se había producido antes en 2004 ante Irakli Labazde, por una fractura en el pie izquierdo; en las semifinales de Indian Wells 2011 frente a Andy Murray, por la rodilla.

En la tercera ronda de Roland Garros 2016 con su compatriota Marcel Granollers por una rotura en la muñeca; en las semifinales de París-Bercy 2017 con Filip Krajinovic, por la rodilla; y en la penúltima ronda de Indian Wells 2019 donde le esperaba Roger Federer.

El calendario trazado por Nadal a partir de ahora es tomarse unas vacaciones para recuperar el abdominal y después volver progresivamente a los entrenamientos para preparar el Mastes 1,000 de Montreal (7 a 14 de agosto), el US Open (29 de agosto al 11 de septiembre) y la Laver Cuip (23 a 25 de septiembre).

Eso es lo único seguro aparte de su presencia en las ATP Finals de Turín, donde está matemáticamente clasificado, y después una serie de exhibiciones por Latinoamérica.

Comentarios desactivados en Abandona Nadal por ruptura abdominal torneo, dando pase directo a Nick Kyrgios a final en Wimbledon