Home Noticias Estados Nacional Vuelve la tensión a Chenalhó, Chiapas: otro muerto y más heridos
febrero 27, 2017

Vuelve la tensión a Chenalhó, Chiapas: otro muerto y más heridos

Redacción

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 27 febrero 2017.-En Chenalhó subió de tono la tensión, aun cuando las autoridades enviaron a 300 policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para evitar la violencia este fin de semana la situación se agravó.

Primero porque este domingo se localizó el cuerpo de Yony Orlando Vázquez, en un basurero en el tramo Chamula-Chenalhó.

Había desparecido el 22 de febrero, y los habitantes de Chenalhó acusan a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez de estar detrás de esto.

Y también este fin de semana hubo otro enfrentamiento entre seguidores de la alcaldesa Rosa Pérez y opositores. Hay dos heridos. Nunca se hizo justicia plena en Acteal, que es parte del municipio de Chenalhó. Así que ahí, alguien está jugando con fuego.

El cuero de Yoni Orlando Vázquez

El cadáver del Yony Orlando Vázquez Pérez, desaparecido durante la toma violenta de la alcaldía de Chenalhó el pasado 22 de este mes, fue encontrado la mañana de este domingo, lo que incrementó la tensión en ese municipio, donde la alcaldesa Rosa Pérez Pérez y el presidente sustituto, Miguel Sántiz Alvarez se disputan el poder municipal.

Partidarios de Sántiz Alvarez informaron que el cuerpo fue hallado entre las 5 y las 6 horas en la comunidad de Yitic, municipio de Chamula, colindante con Chenalhó.

Dijeron que Vázquez Pérez, de 24 años de edad, fue herido de bala y desaparecido la madrugada del pasado 22, cuando alrededor de mil seguidores de Pérez Pérez tomaron violentamente el palacio municipal para tratar de reinstalarla, lo que no ha ocurrido a la fecha, a pesar de que continúan en posesión del edificio.

Añadieron que un agente del Ministerio Público se trasladó el lugar para ordenar el levantamiento del cuerpo, que estaba desfigurado del rostro y en estado de descomposición, y trasladarlo al servicio Médico Forense ubicado en San Cristóbal. Señalaron que acompañado por varios policías estatales, el cadáver fue trasladado esta tarde a la cabecera de Chenalhó, a 30 kilómetros de aquí, donde cientos de partidarios de Rosa Pérez están concentrados desde el 22, resguardando el palacio municipal. Agregaron que Vázquez Pérez, maestro de música en la casa de la cultura de su municipio, era hijo de Enrique Vázquez, integrante del Comisariado ejidal de Chenalhó, lo que agrava la situación porque se trata de una autoridad.

El conflicto en ese municipio se agravó luego de que el miércoles, alrededor de mil partidarios de Pérez Pérez tomaron el palacio municipal para tratar de reinstala, pues a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su restitución, no ha tomado posesión del edificio.

Presionada por sus opositores y por funcionarios estatales, Pérez Pérez, primera mujer en gobernar el municipio, solicitó licencia al cargo en mayo pasado y en su lugar el Congreso local nombró alcalde sustituto al síndico del ayuntamiento, Miguel Sántiz Alvarez, pero el 17 de agosto, el TEPJF ordenó la restitución de Rosa, lo que no ha ocurrido a la fecha.

Seguidores de Sántiz Alvarez aseguraron que al conocerse el hallazgo del cuerpo de Vázquez Pérez, muchos han propuesto hacerse justicia por su propia mano pero los dirigentes han insistido en que se conduzcan por la vía pacífica.

“La gente está muy enojada pero le hemos pedido de favor a los agentes municipales que calmen a su gente y por fortuna nos han escuchado”, dijo uno de los dirigentes consultados, que pidió el anonimato.

El diputado Hugo Pérez Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local, informó que la alcaldesa Rosa Pérez ha pedido que sea reconocido el síndico que sus seguidores designaron mediante el sistema de usos y costumbres y que sea desconocido Sántiz Alvarez.

“En el Congreso no hemos accedido a esas presiones” porque además, sería necesario desaforar a Sántiz Alvarez, quien fue electo en la planilla que compitió y ganó en las elecciones del 19 de julio de 2015, añadió.

Por separado, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel expresó su preocupación por la situación en Chenalhó, ya que “el problema no sólo es legal sino de enfrentamiento entre comunidades y dos opciones de gobierno: El alcalde que fue elegido sustituto y por Rosa Pérez”.

Remarcó: “El problema no solo es personal entre ellos sino fundamentalmente entre comunidades, y nos preocupa mucho porque las armas están en todas partes y lamentablemente cuando las personas están con un poco de alcohol o hay resentimientos graves o intereses económico altos, no miden las consecuencias”.

Comentarios desactivados en Vuelve la tensión a Chenalhó, Chiapas: otro muerto y más heridos