Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Ismael Figueroa ex líder del sindicato de Bomberos acusado de los delitos de robo agravado calificado en pandilla y fraude equiparado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México.
A través de un comunicado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el Juez de Control consideró que el Ministerio Público de esa corporación aportó los elementos suficientes para mantener a Figueroa en una prisión capitalina.
“Los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, resultaron fundamentales para obtener de un juez de control el auto de vinculación a proceso contra un hombre por su probable participación en el delito de extorsión”, indicó la FGJCDMX en un comunicado.
Al imputado se le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, impuesta en primera instancia durante su audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, y se fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La FGJCDMX señaló que Ismael ‘N’ continúa sujeto a procesos del fuero común por su probable participación en los delitos de robo agravado calificado en pandilla y fraude equiparado.
“Por los tres ilícitos, como se recordará, autoridades ministeriales de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales solicitaron órdenes de aprehensión contra el individuo, las cuales le fueron cumplimentadas en días pasados por detectives de la Policía de Investigación (PDI) en ese reclusorio, ya que previamente fue ingresado por la posible comisión de un delito en el ámbito federal”, señaló la FGJCDMX.
El pasado 14 de febrero, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron ayer una orden de aprehensión contra Figueroa ex líder del sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, durante un operativo desplegado en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco.
Los elementos de la Policía Ministerial de la FGR ubicaron a Figueroa en el Aeropuerto de Puerto Vallarta procedente de Canadá, alrededor de las 17:00 horas del pasado 14 de febrero, tras permanecer prófugo de la justicia desde 2019.
La FGR presentó al ex líder del sindicato de Bomberos ante un Juez federal para ser procesado por el delito de corrupción y lavado de dinero en el Reclusorio Sur de la Ciudad e México.
El Registro Nacional de Detenidos señaló que Figueroa ha sido identificado como un sujeto de complexión robusta, de 1.70 de estatura, tez clara con manchas de vitiligo en el rostro, y vestía un pantalón táctico de color café, una playera de color azul y una gorra.
Tras su identificación y certificación de estado médico, ha sido trasladado de Puerto Vallarta, Jalisco hacia la Ciudad de México para su ingreso Reclusorio Sur.
El Ministerio Público Federal de la FGR presentó los cargos durante la audiencia inicial ante el Juez de Control el pasado 14 de febrero.
Ese día, el Juez de Control dictó la medica cautelar de prisión preventiva justificada contra Figueroa que evadió la acción de la justicia y una Ficha Roja de localización de la Interpol desde 2019 a la fecha.
El 14 de agosto de 2019, la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México inhabilitó por 20 años y aplicó una sanción económica a Figueroa Flores exsecretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos.
El exlíder sindical ha sido investigado por la dependencia por venta de plazas, acoso laboral, además, de uso de recursos del órgano gremial para otros fines ajenos al mismo.
En esa fecha a través de un comunicado, la dependencia informó que la resolución había sido notificada ante el propio responsable, la Dirección General del organismo y la Dirección de Situación Patrimonial de la misma secretaría.
Detalló que en el proceso de investigación se detectó la participación de exfuncionarios públicos que laboraban en la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, coadyuvando en la defensa de Figueroa.
Por lo anterior, el Órgano Interno de Control dará vista a la Dirección General de Responsabilidades Administrativas, de esta dependencia para que, dentro del ámbito de su competencia, investigue la posible comisión de una “infracción grave” cometida por servidores públicos de esa dependencia.
El 15 de marzo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del líder de bomberos Figueroa en el marco de una investigación ligada al uso de recursos de procedencia ilícita en la Ciudad de México.
Figueroa que arrastra múltiples acusaciones relacionadas con venta de plazas, abuso sexual, laboral, delitos electorales y violencia, está en vías de ser requerido por las autoridades federales.
El Grupo Financiero Banorte a notificó a Figueroa que las cuentas sindicales a su nombre Enlace Negocios e Inversión Enlace habían sido bloqueadas a petición de la UIF.
“Fue introducido en fecha 4 de marzo de 2019, mediante Acuerdo número 38/2019 emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Lista de Personas Bloqueadas”, se lee en el documento.
En esa fecha, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) confirmó que Figueroa permanecía sujeto a investigación de la FGR, aunado a otros 11 expedientes abiertos en su contra ante la Contraloría y la PGJ por delitos que no son considerados graves.
Una de las indagatorias que se siguen contra Figueroa es la venta de plazas a cientos de personas que pagaron por ellas de 180 mil a 250 mil pesos y según documentos, son familiares y amigos de sus allegados.