Agencias/Ciudad de México.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a una facción del Cártel de Sinaloa denominada “La Mayiza” incluidas 7 personas, entre ellas Hilda Araceli Brown Figueredo diputada federal del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), además, de 15 empresas con operaciones en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California.
El Departamento del Tesoro acusó a ‘La Mayiza’ de ser una red regional clave dentro del Cártel de Sinaloa, implicada en la producción y tráfico de fentanilo, cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina, enviadas desde el noroeste de México hacia territorio estadounidense.
Entre las personas sancionadas mencionó a Brown Figueredo, diputada federal de MORENA y ex alcaldesa de Playas de Rosarito, debido a su estrecha relación con Candelario Arcega Aguirre y Jesús González Lomelí, operadores de ‘La Mayiza’ en la zona.

“Arcega mantiene una estrecha relación personal con Brown y, gracias a ella, pudo controlar partes del Gobierno municipal y nombrar a sus aliados en puestos de alto nivel dentro del gobierno de Rosarito.
“Durante la presidencia de Brown, González y Arcega sirvieron de intermediarios entre Brown y los hermanos Arzate, aliados de Los Mayos” indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
El Departamento del Tesoro ordenó el congelamiento de cuentas que siete personas y 15 empresas bajo jurisdicción estadounidense, además, de prohibió a sus ciudadanos hacer negocios con los implicados en esa investigación.
‘La Mayiza’ -una facción del Cártel de Sinaloa leal a Ismael “El Mayo” Zambada- recluido en prisión mantiene control de grandes franjas del norte de Baja California bajo el liderazgo de los hermanos Alfonso Arzate García y René Arzate García, sancionados previamente por el Tesoro.
“Trabajando juntos, González, Arcega y Brown recaudaron pagos de extorsión para los Arzate, ayudaron a gestionar sus operaciones y garantizaron la protección de las actividades delictivas de los Arzate por parte del Departamento de Seguridad Pública de Rosarito”, asegura el Departamento del Tesoro estadounidense.
“René Arzate mantiene el control de Rosarito a través de varios socios, entre ellos Mario Alberto Herrera Sánchez y Karlo Omar Herrera Sánchez.
“Los hermanos Herrera trabajan con Jesús González Lomelí, un magnate empresarial de Rosarito y operador financiero de alto rango del Cártel de Sinaloa”, señaló el Departamento del Tesoro.

El Departamento del Tesoro agregó que González tendría el control de varios bares y restaurantes en la zona de Playas de Rosarito incluidos ‘el Bombay Beach Club’, ‘el Coco Beach Club’ y ‘Mariscos El Caiman’ utilizados para lavar dinero procedente de las actividades de ‘La Mayiza’ relacionadas con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
El pasado 16 de septiembre, el Departamento del Tesoro ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por Juan José Ponce Félix, o “Jesús Alexandro Sánchez Félix” alias “El Ruso”, considerado el principal operador de actividades armadas de la facción de ‘La Mayiza’.
‘El Ruso’ es considerado uno de los operadores más violentos dentro de la estructura de ‘La Mayiza’, encargado de las operaciones armadas para proteger rutas de tráfico y territorios controlados por esa facción del Cártel de Sinaloa.
En una acusación formal de 2015, el Tribunal de Distrito Sur de California identificó a ‘El Ruso’ como líder de una flota de soldados que participaron en actos de secuestro, toma de rehenes, tortura y asesinato, en apoyo de los intereses del Cártel de Sinaloa en Culiacán, Sinaloa.
El Cártel de Sinaloa ha sido incluido en la lista de Organización Terrorista Extranjera (OTE) y Terrorista Global Especialmente Designada (TGDE), en Estados Unidos.
















