Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que mantendrán vigente el juicio contra el empresario Alonso Ancira de Altos Hornos de México (AHMSA) hasta conseguir la reparación del daño patrimonial de 200 millones de dólares que causó al Estado a través de la venta fraudulenta de una empresa chatarra a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Primero la reparación del daño, afirmó López Obrador, en caso contrario no procederá acuerdo alguno para un desistimiento de las acusaciones del Estado mexicano contra el empresario Ancira y AHMSA.

“Era una planta parada, inactiva, se podría decir chatarra, porque llevaba como 16 años sin actividad.

“Entonces, se hizo un avalúo a modo y se pagaron 200 millones de dólares del presupuesto público de Pemex por esa planta. Esto está en la misma denuncia que hace el señor Lozoya, pero desde antes ya nosotros habíamos hecho esta denuncia, de modo que se tiene que reparar el daño.

“Ellos dicen que no, pues entonces no podemos hacer nada porque existe esa deuda con el pueblo de México.

“Los de Altos Hornos, una vez un nuevo socio o quien quería adquirir la planta, porque todavía no ha quedado esto claro, quien estaba en tratos para comprar Altos Hornos o comprar acciones, el señor Julio Villarreal, nos mandó a decir que si él adquiría Altos Hornos él iba a hacerse cargo del pago por el sobreprecio, en el caso de la planta de fertilizante, o sea, que iba a reparar el daño.

“Y le dijimos que aceptábamos porque nos mandó a preguntar que si podríamos estar de acuerdo y dijimos que sí, incluso hasta se mencionó la posibilidad de que pagaran poco a poco, desde luego no a largo plazo, sino que se diese una recuperación en el tiempo que vamos a estar en el gobierno, que recuperáramos todo”, explicó.

Posteriormente, recordó López Obrador, asesorados por abogados han dado marcha atrás a esa propuesta.

“De modo que después de que o plantee esto aquí, en el Reforma salió la declaración de que ellos no se hacían cargo de pagar los 200 millones de dólares o que no iban a reparar el daño. Pues yo dije: No hay ningún problema, si no hay reparación del daño debe de continuar el juicio”, indicó.

López Obrador negó haber sostenido una reunión on conversación con el empresario Villarreal ligado a AHMSA.

“No hay ningún trato mientras no devuelvan en dinero que recibieron de más de manera indebida por la venta de esta planta de fertilizantes.

“Es una historia de esas que deberían de escribirse, lo que pasa que en todo el periodo neoliberal los intelectuales estaban dedicados a quemar incienso a los gobernantes, la consigna era obedecer y callar y hacían novelas y artículos, pero para favorecer al régimen.”, indicó.

En el tiempo de las privatizaciones, narró, durante el sexenio de Carlos Salinas Gortari ningún intelectual orgánico escribió sobre esos abusos o irregularidades con las que entregó bienes de la nación a particulares.

“Entrega (Salinas) esta planta de fertilizante a uno de sus allegados, que fue hasta gobernador, creo de Coahuila, o a él llegó la planta, (Rogelio) Montemayor, y luego él la entrega al señor Ancira, planta de Fertimex porque desaparecieron Fertilizantes Mexicanos, que era una empresa pública”, dijo.

¿Cuál era el discurso entonces?, cuestionó López Obrador.

“Que había que privatizar porque el Estado era burocrático, obeso, corrupto, ese era el discurso y que había que pasar todas las empresas públicas y los bancos a particulares. Ahí se dieron los grandes cambios.

“Pasa el tiempo, el señor Ancira consideró que no era negocio tener la planta, la cierra, pasan 16 años después de que estaba cerrada y deciden comprarla. O sea, primero privatizadores y de nuevo estatistas. ¿Por qué esos cambios, esos bandazos?.

“Por la corrupción. Viene lo del Pacto por México y dicen: ‘Vamos a producir fertilizante para apoyar a los campesinos’, y hacen esta operación”, señaló.

No sólo compraron la planta inservible, relató López Obrador, sino que destinan 500 millones de dólares adicionales para su relación.

“Estamos hablando de un quebranto de cerca de mil millones de dólares en esa operación, o sea, lo que costaba realmente la planta más el sobreprecio, más lo que destinaron para repararla. Si hablamos de mil millones de dólares, son 22, 23 mil millones de pesos del presupuesto público, dinero del pueblo en una sola operación.

“Ahora, ahí estamos echando a andar la planta porque ¿qué hacemos?, ¿la vendemos?, ¿cuánto nos dan?, pues muy poco; ¿la dejamos abandonada?, sería una irresponsabilidad.

“Entonces, optamos por echarla a andar y ahí se está ya produciendo; tenemos problemas, porque no tenemos gas que se requiere para la elaboración del fertilizante, pero bueno, ahí vamos enfrentando todo esto”, comentó.

Comentarios desactivados en Vigente proceso contra Ancira-AHMSA hasta reparación de daño por 200 mdd a Pemex