mayo 31, 2024

Queman civiles armados sede de consejo con paquetería electoral en Chicomuselo, Chiapas

Agencias/MonitorSur/Ciudad de México.- Civiles armados quemaron las instalaciones del Consejo Electoral en el convulsionado municipio de Chicomuselo enclavado entre las regiones de la Sierra Madre-Frontreriza a 48 horas de la instalación de casillas para renovar la presidencia de la República, gubernatura, alcaldías y congreso local en Chiapas.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) confirmó que el incendio consumió las instalaciones del Consejo en cuyo interior habían permanecían boletas, urnas y mamparas a instalar para la votación en ese municipio el próximo domingo 2 de junio.

El IEPC señaló que el personal de esa dependencia resultó ileso durante el ataque a las instalaciones durante la madrugada de este viernes.

Agregó que han solicitado a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantías para la instalación de la infraestructura electoral y asistencia ciudadana a las urnas este 2 de junio.

“El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas lamenta que estos hechos violentos, que ponen en riesgo la integridad física de muchas personas, impidan el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, que es elegir por la vía pacífica a sus gobernantes.

“De nueva cuenta exige la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen estos actos y den garantías a las y los chiapanecos en todo el estado, a fin de que puedan salir a votar en libertad, en entornos seguros y pacíficos”, indicó el IEPC en un comunicado.

El pasado 12 de mayo, sicarios ligados a los cárteles de Maíz-Chiapas-Guatemala ejecutaron a 11 integrantes de una familia que rehusaron pagar derecho de piso y formar parte de esas organizaciones criminales en la comunidad Nueva Morelia, Chicomuselo.

Ese día, los civiles armados dañaron la poca infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dejó sin servicio a cientos de habitantes literalmente abandonados por las autoridades de los tres niveles de gobierno en los últimos cinco años.

Habitantes de Nuevo Morelia que buscaron refugio en la parte alta del cerro y comunidades aledañas, narraron que los sicarios del cártel ‘Maíz-Chiapas-Guatemala’ que anteriormente formaban parte del CNJG, irrumpieron de forma violenta en esa comunidad.

Los pistoleros del cártel ‘Maíz-Chiapas-Guatemala’ dispararon contra civiles que rehusaron a pagar extorsiones y formar parte de sus filas, además, prendieron fuego a más de una veintena de casas en el ejido Nuevo Morelia.

Usuarios difundieron fotografías y videos con imágenes de los cuerpos sin vida de civiles acribillados, casas quemadas y otras con perforaciones de balas de alta poder.

De acuerdo a los supervivientes, los pistoleros del cártel de Sinaloa toparon a los sicarios del ‘Maíz-Chiapas-Guatemala’ dándose un enfrentamiento entre veredas y caminos de extravíos en esa región de la Sierra Madre de Chiapas, desde el pasado viernes.

los cárteles de Sinaloa, CJNG y Maíz-Chiapas-Guatemala, mantienen una sanguinaria disputa de los territorios en las regiones Sierra Madre y fronteriza de Chiapas claves en el tráfico de drogas y migrantes dado su colindancia con Guatemala, que sido permanente en los últimos cuatro años.

El tráfico de drogas, migrantes y armas representan un movimiento ilegal superior a los 6 mil millones de dólares anuales en la frontera de Chiapas y Guatemala.

Ayer, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, rindió homenaje a las 11 víctimas, entre ellas dos catequistas, con la celebración de Corpus Christi, en las instalaciones de la Feria del municipio fronterizo de Comitán, a 150 kilómetros al nororiente de Tuxtla Gutiérrez, capital del empobrecido estado de Chiapas.

Los sicarios ejecutaron a 6 hombres y 5 mujeres, 7 de ellos formaban parte de una familia que regreso a su vivienda luego de la celebración dominical en la comunidad de Nuevo Morelia, el pasado 12 de mayo.

Las autoridades identificaron a las víctimas como: El catequista Ignacio López Pérez, de 52 años; su esposa Isidra Sosme Temich, de 54 años; Alfonso López Pérez, de 73; Rosalinda López, de 57; Teresita de Jesús Arrazate, de 28 años; Dolores Arrazate Córdova, de 56; Yahari Belén Arreola Solís, de 28 años; Urbano “N”, de 42; Brandi “N”, de 15 años; Jole “N”, de 49 años; y Azael “N”, de 31.

Comentarios desactivados en Queman civiles armados sede de consejo con paquetería electoral en Chicomuselo, Chiapas