Home Noticias Estados Nacional ‘Verdad Histórica’ de EPN ha sido mentira dolosa sobre Ayotzinapa: Miguel Agustín Pro
junio 15, 2021

‘Verdad Histórica’ de EPN ha sido mentira dolosa sobre Ayotzinapa: Miguel Agustín Pro

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’ consideró que el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto mintió de forma dolosa sobre el paradero de 43 normalistas de Ayotzinapa en la narrativa de la llamada ‘verdad histórica’ que ubicó erróneamente los cuerpos de las víctimas en el río de San Juan, Cocula, Guerrero en 2014.

Tras la identificación genética de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, indicó el Centro de Derechos Humanos, surgió una nueva evidencia más de la mentira que construyó el anterior Gobierno federal para con los familiares de las víctimas.

Este martes, el Gobierno Federal entregó a los padres de Guerrero de la Cruz el resultado del análisis de la Universidad de Innsbruck que confirmó la identidad genética de Jhosivani con los restos hallados en la barranca La Carnicería.

“Los resultados son contundentes, se trata de restos que habían sido enviados a Austria y que fueron encontrados en la barranca de La Carnicería en un periodo de búsqueda desde noviembre a la fecha” dijo Vidulfo Rosales abogado de los padres de las víctimas tras una reunión de casi tres horas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El estudio previo que había identificado al normalista en la narrativa de la denominada “verdad histórica”, explicó Rosales, nunca fueron susceptibles de identificación.

“Los restos encontrados en el Río San Juan (en el anterior Gobierno) nunca fueron susceptibles de identificación, no tenían certeza científica, no se puede pueden validar”.

“Ahora, el análisis de una vértebra lumbar confirma que dio positivo a Jhosivani Guerrero”, aseguró Rosales..

Este martes en Palacio Nacional, participaron en la reunión con el Presidente López Obrador, el abogado Rosales y Margarito Guerrero y Martina de la Cruz, padres del extinto normalista que habían sido notificados sobre la identificación genética de Jhosivani.

Rosales reveló que el Presidente López Obrador informó a los padres del normalista que el Gobierno de Estados Unidos entregó un expediente con información sobre el caso Ayotzinapa.

“No se abordó (dicho reporte). La reunión fue para dar estos resultados. El Presidente nos informó que ya llegó esta información que él solicitó a Kamala Harris y que fue otorgada inmediatamente.

“Está pendiente otra parte de la información, pero todavía no se ha analizado no se nos informó en qué consiste”, dijo Rosales.

La información en poder del Ejército mexicano, agregó, se ha ido abriendo y expertos han visitado los cuarteles, varios batallones y procesan la información recabada.

En ese contexto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez recordó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dolosamente pretendieron dar por identificado a Jhosivani con resultados genéticos técnicamente falsos en 2015.

Agregó que la identificación de los restos óseos ha sido plenamente corroborada por la Universidad de Innsbruck y verificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

“Fue comunicada dignamente a la familia durante el fin de semana por una comisión de sus representantes, entre ellos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa”, indicó.

“Las familias de los desaparecidos tienen derecho a la verdad. Este hallazgo muestra que la identificación genética es posible, incluso a pesar del paso del tiempo.

“Necesitamos mecanismos extraordinarios, masivos y con recursos para atender el rezago forense”, enfatizó el Centro de Derechos Humanos.

Comentarios desactivados en ‘Verdad Histórica’ de EPN ha sido mentira dolosa sobre Ayotzinapa: Miguel Agustín Pro