Agencias /  Ciudad de México.- El grupo financiero Mizuho se convertirá en el primer banco de Japón en comenzar a vender datos de sus clientes, como la información sobre sus hábitos de gasto, según ha confirmado en un una entrevista a Bloomberg Koji Fujiwara, director ejecutivo de la principal unidad bancaria del conglomerado.

“Vamos a ofrecer un servicio de datos para clientes corporativos”, declaró Fujiwara, quien explicó que el ‘holding’ bancario dispone de “una gran cantidad de datos, como cuentas, transacciones e información de préstamos”. Al mismo tiempo, el directivo insistió en que los datos serán generalizados y anónimos y no se compartirán datos personales.

Según explica Bloomberg, los bancos de todo el mundo están encontrando formas de monetizar los datos de sus clientes, al igual que gigantes tecnológicos como Facebook y Alphabet, una práctica que “los hace pisar una delgada línea para proteger la privacidad”.

En Japón, el nuevo negocio está siendo posible gracias a una desregulación destinada a apoyar a la industria bancaria en apuros del país.

Los datos y la tecnología digital son áreas clave para Mizuho y sus rivales nipones en la búsqueda de nuevos motores de crecimiento, a medida que las bajas tasas de interés y la débil demanda erosionan sus perspectivas de otorgar préstamos.

El nuevo servicio de Mizuho podría ser útil, por ejemplo, para que minoristas y operadores de restaurantes elijan ubicaciones privilegiadas en función de los ingresos, gastos y otras estadísticas de estilo de vida de los residentes, explicó Fujiwara.

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