Home Noticias Estados Nacional Ven aumento de 0.4% Suficiente en presupuesto para la UNAM
diciembre 16, 2016

Ven aumento de 0.4% Suficiente en presupuesto para la UNAM

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó ayer el presupuesto de 40 mil 929 millones de pesos para 2017.

Al presentar la propuesta de ingresos y egresos, el Rector Enrique Graue informó que, respecto de lo ejercido este año, esos recursos representan un incremento en términos reales de 0.6 por ciento, es decir, 247 millones de pesos más.

Indicó que 88.8 por ciento -36 mil 346 millones- de los recursos provienen del Gobierno federal y el resto -4 mil 583 millones- son recursos propios.

De tal manera que los recursos propios, de acuerdo con el Rector, tendrán un incremento de 2.7 por ciento con respecto a 2016, mientras que los del Gobierno federal sólo se incrementaron 0.4 por ciento.

El presupuesto, dijo, se destinará principalmente a la docencia, pues 61 por ciento, es decir, 24 mil 949 millones, son para la función educativa, desde bachillerato hasta la educación superior y posgrado, e incluye la educación continua, abierta y a distancia.

Para el rubro de investigación se destinarán 10 mil 655 millones -26 por ciento de los recursos presupuestales-; para la extensión universitaria y cultural, 3 mil 309 millones de pesos, y 2 mil 16 millones para gestión institucional.

Este último rubro disminuyó en comparación con 2016, mientras que ocurrió lo contrario con los de docencia, investigación y extensión universitaria.

Antes de que se aprobara el presupuesto, el Rector señaló que la UNAM no tuvo recortes presupuestales debido a su sólida base para el manejo de los recursos, sus logros y las cuentas transparentes y responsables que entrega cada año a la Cámara de Diputados.

“El Rector gestiona sobre una base sólida los logros y las cuentas transparentes y responsables que entrega anualmente y es lo que realmente cuenta”, expresó.

Dijo que si bien el crecimiento de recursos es marginal, de 0.6 por ciento en términos reales le permitirá la UNAM mantener sus programas de trabajo.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Ven aumento de 0.4% Suficiente en presupuesto para la UNAM