Agencia/InsurgentePress, Baja California.- Los homicidios violentos en la ciudad de Tijuana rebasaron las cifras por año de la última década, y representan el 76.47 por ciento de los cometidos en todo el Estado, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia estatal.

En Tijuana, una ciudad con 1.2 millones de habitantes, hubo 855 homicidios violentos, de los cuales 55 fueron en los primeros 15 días de diciembre.

Desde 2007 a la fecha, los homicidios por año han variado entre los 300 y 690 casos, hasta 2016, que superó los 800 asesinatos en la ciudad.

Las cifras rebasan el número de homicidios que se presentaron en los años más cruentos, cuando se enfrentaron los cárteles de la droga más poderosos de la región, el de Sinaloa y el de los hermanos Arellano Félix.

De manera reiterada, el Gobierno del Estado y el Municipal declararon el ingreso y empoderamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación de Jalisco (CJNG), que busca eliminar a sus rivales.

En mayo de este año, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que miembros del CJNG reclutaban a sicarios, les pagaban 15 mil pesos por asesinar a integrantes de grupos delictivos rivales.

En un documento desclasificado en julio del año pasado, denominado “Áreas de influencia de las mayores organizaciones criminales mexicanas”, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) dio a conocer a las organizaciones criminales trasnacionales de México de mayor amenaza para Estados Unidos.

Y subraya que desde el 2014 la organización Arellano Félix ha perdido fuerza, mientras que otras se han acrecentado, como en el caso del CJNG, que se está convirtiendo en uno de los grupos más poderosos en México.

En el Estado, hasta el 13 de diciembre se habían reportado 1 mil 118 asesinatos violentos, informó la PGJE.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Se disparan homicidios en Baja California