Home Noticias Estados Nacional Se instala comisión permanente en San Lázaro
diciembre 16, 2016

Se instala comisión permanente en San Lázaro

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- El Congreso se instaló en Comisión Permanente, tras concluir el periodo ordinario de sesiones.

Javier Bolaños, diputado del PAN, quedó como presidente de la Mesa Directiva.

Cuando diputados y senadores eligieron a los integrantes de la Mesa, se utilizó una urna del siglo 19.

En el pleno de la Cámara de Diputados, el senador Manuel Cavazos Lerma explicó que dicha urna fue utilizada desde ese entonces y hasta 1979, para elegir a las Mesas Directivas del Congreso, incluyendo, entre otras, las Legislaturas a la Mesa del Congreso Constituyente de 1916-1917.

“Esta urna sobrevivió el famoso incendio acaecido el 29 de marzo de 1909 en el Teatro Iturbide, que era desde finales del siglo XIX la sede del Congreso.

“Después de 1979, solamente se utiliza una vez al año cuando se elige a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funciona durante los primeros recesos de cada año de ejercicio de las Legislaturas federales”, citó sobre el senador sobre el histórico objeto que se resguarda en el recinto de San Lázaro.

Además de Bolaños fueron electos como vicepresidentes el senador Aarón Irízar López, del PRI; y la diputada Cristina Ismene Gaytán, del PRD.

Las secretarias y secretarios serán: la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla y los senadores Laura Rojas Hernández, del PAN; Luis Humberto Fernández Fuentes, del PRD; y Gerardo Flores Ramírez, PVEM.

Antes se aprobó un acuerdo para que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente quede integrada por una presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías, con el propósito de garantizar un adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada de sus legisladores integrantes.

Al concluir la sesión se citó a la que tendrá lugar el próximo martes 20 de diciembre, a las 11:00 horas.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Se instala comisión permanente en San Lázaro