Home Noticias Estados Nacional Veda permanente en hábitat de vaquita marina mexicana
junio 30, 2017

Veda permanente en hábitat de vaquita marina mexicana

Redacción

Ciudad de México, 30 junio 2017.-La veda permanente en el uso de redes de enmalle en el hábitat de la vaquita marina entró en vigor hoy, según disposición de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la de Agricultura y Pesca.

La decisión corresponde a un acuerdo entre el presidente Enrique Peña Nieto, el actor Leonardo DiCaprio y el empresario y multimillonario Carlos Slim.

Tanto Dicaprio y Slim encabezan fundaciones comprometidas a contribuir a la preservación de la vaquita marina, mamífero en peligro de extinción y que solo vive en aguas bajas del Golfo de California, México.

Según publicó el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo prohíbe las redes de enmalle, incluyendo las agalleras, ‘operadas de forma pasiva o dormida para la realización de actividades de pesca’ en el norte del Golfo de California, así como su transportación por vía marítima, terrestre o aérea, entre las ciudades, poblaciones, ejidos, comunidades o campos pesqueros aledaños a la zona.

Las embarcaciones menores que cuenten con permiso para realizar actividades en el área con artes de pesca alternativas deberán tener un sistema de monitoreo instalado y funcionando, con la tecnología y características que se determinen en las concesiones correspondientes.

Además establece sitios de desembarque, métodos, técnicas y horarios para las actividades pesqueras en la zona.

Sunshine Antonio Rodríguez, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, reveló que a cambio de la veda permanente recibirán permisos para la captura deportiva del pez Totoaba con anzuelo, a partir de febrero de 2018 y apoyos para proyectos de maricultura de esa especie.

La Totoaba es muy reclamada en mercados asiáticos pues se le atribuyen poderes medicinales y afrodisíacos. Su pesca intensiva es la que afecta a la vaquita marina, que muchas veces muere en las mallas utilizadas por los pescadores.

Comentarios desactivados en Veda permanente en hábitat de vaquita marina mexicana