Agencias/Ciudad de México.- Rusia ha comenzado a utilizar el prototipo de una nueva arma láser en Ucrania que es capaz de atacar objetivos a 5 kilómetros (3 millas) de distancia, según el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.
Según la agencia noticiosa estatal Tass, Borisov dijo en televisión nacional que el prototipo de la nueva arma láser fue puesto a prueba el martes contra un dron, al cual incineró en menos de cinco segundos.
Borisov dijo que una nueva generación de armas láser eventualmente le permitirá a Rusia conservar sus costosos misiles de largo alcance.
Además cerca de 1,000 combatientes ucranianos que estaban atrincherados en el último reducto de la resistencia en Mariúpol se han entregado, dice el Ministerio de Defensa de Rusia.
En las últimas 24 horas, 694 soldados ucranianos que estaban en el interior del complejo siderúrgico de Azovstal se han rendido, explicó el vocero del ministerio, el mayor general Igor Konashenkov, el miércoles. Con estos, un total de 959 efectivos ucranianos han abandonado la planta esta semana.
El Ministerio de Defensa de Rusia reportó en la víspera que 265 soldados ucranianos, de los cuales 51 estaban heridos, habían depuesto las armas en las 24 horas anteriores.
Las autoridades ucranianas no han confirmado las últimas cifras.
Según Konashenkov, 29 de los 694 soldados que se entregaron en el último día estaban heridos.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aseguró que Rusia ya ha disparado más de 2,000 misiles durante el ataque a su país, lo que afirmó representa una gran parte de su arsenal.
Señaló que la mayoría de los misiles hicieron blanco en infraestructura civil y no tuvieron beneficio militar estratégico. En el último día, misiles rusos impactaron las ciudades de Mikolaiv y Dnipro, declaró Zelenskyy la noche del miércoles en su discurso diario a la nación.
El mandatario resaltó las afirmaciones rusas del miércoles sobre el despliegue de nuevas armas láser en Ucrania, señalando que es reflejo del deseo de Moscú de encontrar una alternativa a los misiles.
Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos señaló el miércoles que Washington no ha visto nada para corroborar las afirmaciones rusas de que ha usado armas láser en Ucrania. El funcionario habló bajo condición de anonimato a fin de revelar la evaluación militar estadounidense.
Zelenskyy dijo que Ucrania está determinada a restaurar su control sobre las ciudades de Jersón, Melitópol, Berdyansk, Enerhodar y Mariúpol, que actualmente se encuentran ocupadas por las tropas rusas.
“Todas nuestras comunidades y ciudades ocupadas, bajo ocupación temporal, deben saber que Ucrania volverá”, puntualizó el presidente.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo el miércoles que está en “comunicación intensa” con Rusia y otros países para frenar el incremento en el hambre mundial —exacerbada por la guerra en Ucrania— permitiendo la exportación de granos almacenados en los puertos ucranianos y asegurándose de que los alimentos y fertilizantes rusos tengan acceso sin restricciones a los mercados mundiales.
Guterres expresó optimismo después de dialogar con Moscú, Ucrania, Turquía, Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones.
Dijo que entre Ucrania y Rusia producen casi la tercera parte del trigo y la cebada del mundo, y la mitad del aceite de girasol, además de que Rusia y su aliada, Bielorrusia, son dos de los tres principales productores de potasa, uno de los principales ingredientes para fertilizantes.
Guterres añadió que el número de personas que enfrentan una inseguridad alimenticia severa se ha duplicado en apenas dos años, de 135 millones antes de la pandemia a 276 millones en la actualidad.