Home Noticias Estados Nacional Una marcha en la Ciudad de México contra Trump
febrero 8, 2017

Una marcha en la Ciudad de México contra Trump

Redacción

Ciudad de México, 8 febrero 2017.- Más de media centena de organizaciones civiles marcharan el próximo domingo en la capital mexicana en contra de las políticas fascistas y racista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Unas 77 organizaciones cívicas e instituciones académicas respaldaron el llamado a participar en la Marcha Ciudadana por el Respeto a México, convocada con el hashtag #VibraMéxico, anunciaron organizadores de la movilización.

En la Ciudad de México, dijeron, la convocatoria será de las 12:00 horas para caminar del Auditorio Nacional y del Hemiciclo a Juárez en dirección al Ángel de la Independencia.

El objetivo central es protestar en contra de las medidas adoptadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y participarán organizaciones como Causa en Común, México S.O.S, entre otras, así como instituciones universitarias como la UNAM, la Universidad Iberoamericana y El Colegio de México.

“El llamado es de y para y los y las ciudadanas, sin importar ideologías, filiación política, preferencia sexual ni religión”, dijo la académica María Amparo Casar.

“Es una expresión apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos y todas, exigir un buen Gobierno, fortalecer nuestras instituciones y celebrar el orgullo de ser mexicanos”.

Entre sus demandas también está que el Gobierno mexicano defienda al País ante las amenazas de Trump y anteponer los intereses locales en toda negociación.

Así como asumir acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones los derechos humanos.

Casar manifestó que la marcha no es pro Gobierno ni pro Peña Nieto, pero tampoco en contra de ellos.

“No es una marcha en contra del pueblo norteamericano”, abundó el Rector de la UNAM, Enrique Graue, durante la presentación.

“En este momento estamos indignados por el trato que ha recibido México de voz del Presidente norteamericano, de eso se trata la marcha, de demostrar un repudio total a estas muestras xenofobia y discriminatorias”.

María Elena Morera, de Causa en Común, explicó que la marcha no sólo se realizará en la Ciudad de México, sino también en Puebla, Culiacán, Monterrey, Colima, Guadalajara, Tabasco, Mérida e Irapuato, así como en Londres, Madrid y Berlín.

Gobierno mexicano destina fondos para atender deportaciones

Instituciones que atienden a migrantes y repatriados en el fronterizo estado mexicano de Sonora dispondrán de fondos federales para enfrentar una eventual ola de deportaciones desde Estados Unidos, se conoció hoy.

La gobernadora, Claudia Pavlovich, recibió 12 millones 500 mil pesos (unos 625 mil dólares) para albergues e instituciones que podrían recibir una avalancha de mexicanos repatriados por las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.

Los recursos provenientes del Fondo de Apoyo a Migrantes serán destinados a los albergues instalados en los municipios fronterizos de Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Altar y Bacoachi.

Sonora ocupa el tercer lugar nacional con el mayor número de migrantes deportados en la frontera norte, donde a la fecha existe un registro de 37 mil indocumentados, de los que 22 mil ingresaron por Nogales y 15 mil por San Luis Río Colorado.

Apenas el 8,7 por ciento de ellos son originarios de ese estado norteño.

Según el delegado del Instituto Nacional de Migración, Juan Manuel Hurtado onreal, a diario son deportados 200 mexicanos por las fronteras sonorenses.

Comentarios desactivados en Una marcha en la Ciudad de México contra Trump